Consejo de Estado ordenó suspender provisionalmente dicho ajuste.
Un llamado a la tranquilidad y a la prudencia hizo el presidente del Comité Integremial de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, ante la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto con el que el Gobierno aumentó en un 23% el salario mínimo para este año y le ordenó expedir uno nuevo en un plazo máximo de ocho días.
Aunque se prevé que no será una medida retroactiva, y de acá en adelante se determinará una fijación temporal, el dirigente sí invitó a esperar el análisis jurídico profundo que se espera para poder decirle al país cuál es el camino de la fijación técnica que se piensa hacer.
En un limbo
Para el presidente del Intergremial, el problema es que el país entra en un limbo jurídico en este momento, por lo que insistió en que lo más prudente es esperar a la discusión jurídica que se viene de fondo y al debate político, motivo por el cual reiteró en la importancia de mantener la prudencia y la tranquilidad.
El dirigente resaltó que hasta el momento hay muy poca información de tipo jurídico y legal sobre la suspensión que hizo el Consejo de Estado, pero sí coincidió con otros gremios que era claro que el ajuste que se determinó por decreto era antitécnico".
El aumento
El incremento este año y que hoy está en discusión fue del 23%, hasta llegar al $1 millón 750 mil 905, más un auxilio de transporte $249 mil 95, un alza del 24,5%.
De esa forma el aumento total del salario mínimo fue de $2 millones para este 2026.
Lea también: Costos de la vivienda no aumentarán en el 23%, pero sí se tendrán que hacer nuevos ajustes: estima Camacol
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.