Foto | LA PATRIA
Problemas se generan ante todo en Nariño y el Cauca. Se han robado tractomulas cargadas de café
"No somos ajenos a la violencia que azota en nuestras regiones, y estamos con una preocupación superlativa, sufriendo los embates del los crímenes en las regiones".
El planteamiento lo hizo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, durante el 94 Congreso Cafetero, donde destacó que los cafeteros le han entregado al país unos $24 billones en los últimos 12 meses que irrigan 611 municipios en 23 departamentos. "Pese a ello, sacar ese producido del campo y llevar el dinero para pagarles a ellos está generando unos riesgos enormes", dijo.
La nueva roya

Recordó que el problema es en todo sentido tanto para la actividad cafetera, sino agrícola en general.
De hecho en el congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia, también se advirtió sobre los robos y problemas que enfrenta la actividad agrícola en general.
"No solo por la extorsión, que es la nueva roya del cafetero colombiano, sino porque sacar el café a los puertos se volvió más complejo", lamentó Bahamón Jaramillo.
Recordó que varias mulas de café han sido robadas y por ende, se han tenido que activar, en compañia con la fuerza pública, varias mulas en caravanas.
Mejor renovación
En contraste, el gerente resaltó el avance en renovación en café que se ha logrado este año, al punto que se podría terminar con unas 100 mil hectáreas mejoradas.
De acuerdo con la estimación del gremio, a la fecha ya se tienen 87 mil 450 hectáreas, lo que hace determinar que seguramente se termine en la meta prevista.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.