Foto | Imagen tomada de la Superfinanciera.gov.co | LAPATRIA
¿Lo han llamado a ofrecerle una inversión muy buena, que no se la puede perder? ¿Le han dicho que en una semana o 15 días recibirá hasta el doble y triple de su dinero invertido? ¿Le han pasado volantes o le han llegado a su celular mensajes en los que le muestran casos de mucha gente que ha ganado?...
Cuidado, antes de invertir y hacerse ilusión con grandes ganancias, primero asesórese y pregunte sobre la seriedad y estabilidad de esas sociedades que le están ofreciendo tanta plata. Recuerde el famoso dicho que dice: "De eso tan bueno no dan tanto" o que "el dinero no crece en los árboles".
Le puede interesar: Desconfíe de las altas rentabilidades y préstamos fáciles, ¿qué hacer?, les contamos y damos recomendaciones
Por esta razón las superintendencias de Sociedades, Financiera y de Comercio adelantan la campaña "Me informo y cuido mi dinero" que busca prevenir a la ciudadanía sobre negocios fraudulentos, promover decisiones informadas, y conocer muy bien de qué se trata y qué ofrecen a través de las redes sociales, en el voz a voz y por medio de volantes.
El llamado es a preguntar siempre a las entidades si esto es un negocio legal y qué pautas recibir y comunicarse de manera gratuita por la línea nacional 018000-120-100.
También puede verificar si se trata de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia en la página web www.superfinanciera.gov.co, en la sección personas.
A continuación algunas recomendaciones y un abecé de lo que debe tener en cuenta. (Lea el domingo, 15 de junio, un informe especial sobre una captadora ilegal en Manizales cuyos recaudados bordearon los $12 mil millones).
No se deje engañar frente a los negocios de pirámides y de captación ilegal
1. Desconfíe de negocios que le prometen ganancias considerables, no razonables, y que no se derivan de negocios que sean comprobables.
2. Siempre consulte antes de entregar su dinero y valide si se trata de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera o por la Superintendencia de Economía Solidaria.
3. Recuerde que los esquemas piramidales por lo general cumplen al principio con los pagos prometidos, dándoles los recursos de otras personas que se vincularon, con lo cual buscan generar confianza. El riesgo es que después comienzan los retrasos y las pérdidas y si logra alguna devolución es a costa del dinero que pierden otras personas.
4. No acepte ofrecimientos para promover o hacer invitaciones a otras personas para que se vinculen en esquemas piramidales de captación o negocios cuyo desarrollo de una actividad económica no está clara y que le ofrecen ganancias solo por entregar el dinero o invitar personas.
5. No se deje seducir por testimonios de éxito en redes sociales y otros canales usados para entusiasmarlo y ganar confianza.
6. Verifique que cuando entregue dinero sea para una actividad legal, de la cual puede obtener un rendimiento razonable, acorde con los resultados del negocio y con el desarrollo real y verificable de una actividad económica.
7. Los negocios piramidales solo pueden prosperar con la vinculación de más ciudadanos que entren a formar parte y que inviten a más personas. Por eso, al hacer caso de esos llamados está contribuyendo al desarrollo de una actividad ilegal y usted también podrá ser sancionado de acuerdo con la normatividad administrativa y penal.
8. Denuncie la sospecha de fraude o de captación ilegal para lo cual puede utilizar los diferentes canales de comunicación con los que cuentan las autoridades.
Además lea: Supuesta pirámide en Manizales: Supersociedades suspende operaciones de empresa Asesoramos
Cómo detectarlos

* ¿Está pensando en ese negocio en el que un Rey Midas hasta le triplica su aporte?, cuidado, deténgase, puede ser un esquema de captación ilegal o pirámide, no ponga en riesgo sus recursos en este tipo de delitos. Verifica la procedencia de las supuestas ganancias.
* No se deje engañar. Hay una sencilla fórmula para evitar creer en ganancias abundantes: le piden un aporte en dinero, prometen devolverte hasta tres veces el valor entregado y le piden invitar a otros que también aporten.
* A veces firmas no vigiladas emplean nombres parecidos a los de las vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, generando confusión entre la ciudadanía.
* Recuerde que hay firmas que se presentan como vigiladas. Consulte el listado de vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
* No explican la sostenibilidad del negocio. Este depende únicamente de la vinculación de nuevos aportantes.
Pasos paro no caer en pirámides
1. Infórmese sobre la captación ilegal de recursos para que no caiga en la trampa del dinero fácil.
2. Recuerde que ni los magos duplican el dinero de la nada a cambio de supuestos regalos o apoyo financiero. No ponga en riesgo lo que tanto trabajo le ha costado obtener.
3. Analice bien el negocio que le están ofreciendo, esa ilusión de unas ganancias exorbitantes lo puede llevar a perder sus recursos.
En cifras
* Solo en intervención judicial las cifras ya ascienden este año a los $4 billones 395 mil 662 millones 470 mil 894.
* De estos solamente se ha recuperado cerca el 27,8%, cerca de $1,2 billones.
* Estos ascienden a:
- 80 procesos
- 263 mil 839 afectados
- 377 personas que están vinculadas en estos procesos.
- 16 ciudades
Algunas advertencias de falsos prestamistas
* Consulte previamente para verificar si efectivamente se trata de entidades vigiladas por la Superfinanciera.
* Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando.
* Verifique con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos en la web, especialmente cuando le exigen dinero por cualquier concepto para que le desembolsen el dinero.
* Tenga en cuenta los falsos prestamistas se anuncian falsamente como entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia en sus piezas publicitarias o en la documentación que entregan a los clientes con el fin de inspirar confianza para que entreguen sus recursos.
* A veces también justifican las sumas cobradas argumentando que son requisitos exigidos por la Superintendencia Financiera.
Advertencia a ilegales
Jaime Galavis, asesor del despacho de la Supersociedades recordó que las normas que hoy rigen la captación ilegal, que es el decreto 4334 del 2008, los faculta para que aquellos contratos u operaciones que se hayan hecho incluso antes de la captación del dinero se deshagan, se vuelvan nulos.
Por eso el agente interventor del proceso puede llegar a esos bienes y poderlos aprehender.
"Entonces, el mensaje es, quien esté con la intención de hacer defraudaciones a terceras personas o quien lo esté haciendo y tenga personas vinculadas de manera directa o indirecta deben tener presente que ese interventor puede llegar a todos sus bienes que tenga en ese momento, muebles y inmuebles".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.