Imagen | Tomada de https://www.freepik.es/ | LAPATRIA
Recuerda que tomar conciencia de la importancia del ahorro es esencial para gozar de una buena salud financiera. Las soluciones de BBVA están diseñadas para ayudarte a alcanzar ese bienestar con mayor seguridad.
Comenzó la etapa de consignación de la prima de Navidad y la pregunta es ¿qué hará con este ingreso extra?
Además de darse un gusto y comprar obsequios, siempre es bueno reservar parte de la prima para otros objetivos como: un colchón para emergencias; liquidar deudas; o invertir a largo plazo. Conozca algunas recomendaciones para sacarle fruto a este recurso.
Recuerde que es una prestación obligatoria
Analistas del departamento de estudios económicos del BBVA recuerdan que la llamada prima de Navidad, es una prestación social obligatoria que equivale a 15 días de trabajo por cada semestre laborado y que los empleadores deben consignar antes del 20 de diciembre.
Este ingreso extra, que se suma al sueldo mensual, es un dinero importante y una oportunidad estratégica para iniciar o fortalecer el hábito del ahorro y la inversión, y así lograr un mejor futuro financiero.
Según los expertos, uno de los errores más comunes que cometemos es gastar la prima sin un plan, incurriendo en pequeños consumos o “gastos hormiga” que afectan las finanzas.
A continuación presentamos algunas recomendaciones que le pueden ser útiles para manejar este recurso adicional. Recuerde: ahorre.
Las 5 claves para aprovechar cada peso de tu prima

1. Arme su presupuesto
Un buen presupuesto es un mapa financiero. Lo más importante es que sepa cuánto va a recibir (equivalente a medio salario más comisiones, auxilio de transporte y horas extras).
Una vez lo sepa, haga una lista de gastos e inversiones alineada con sus intereses, evitando que el dinero se esfume en el día a día sin que te des cuenta.
2. Destine una parte al ahorro
El ahorro es la herramienta más poderosa para construir un futuro estable. Los expertos recomiendan dedicar, como mínimo, el 10% de los ingresos a este fin.
Este monto puede destinarse a construir su fondo de emergencias o al cumplimiento de metas de vida. Recuerde que ahorrar no es meter monedas al marranito, sino maximizar ese ahorro invirtiéndolo.
3. Liquide deudas o haga abonos a capital
Un uso inteligente de la prima es saldar esas obligaciones que le quitan el sueño. Si no puede liquidar todas las deudas, céntrese en pagar primero aquella que le genera más intereses. Si el dinero es insuficiente, realice un pago a capital para reducir la base de intereses futuros. Evite sobreendeudamientos.
4. Haga compras inteligentes
Si va a usar su prima para comprar, pregúntese primero: ¿realmente lo necesito? Procure que el bien adquirido sea durable o que le genere valor, ya sea porque mejora su calidad de vida o porque le permite generar un ingreso extra.
5. Un gusto, pero con moderación
Tenga en cuenta que su dinero es fruto de un gran esfuerzo y merece darse un gusto. Sin embargo, asegúrese de que esto no signifique dejar de ahorrar ni, mucho menos, quedar endeudado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.