Protestas

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

A partir de las 5:00 a.m. se iniciarían algunas de las jornadas de protestas.

 

LAPATRIA | MANIZALES

Contra el alza indiscriminada de los combustibles, incluyendo gas, gasolina y diésel; el control a las plataformas ilegales para prestar un servicio no autorizado, y la aceptación de un régimen de sanciones, pero no de la manera como está planteado, sino con mayor rigor para quienes compiten deslealmente.

En estos tres puntos se resumen los reclamos que adelantan los taxistas en Colombia, motivo por el cual definieron un paro nacional para hoy, que se iniciará a partir de las 5:00 a.m, en el caso de Manizales, con posibles bloqueos en varios puntos de la ciudad.

En el caso de la capital caldense también piden que se desmonten las fotomultas que se quieren aplicar en la Secretaría de Movilidad, y que además están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, en las que se define además que el 50% de los recursos de dichas sanciones se irán para el Estado.

Aunque ayer se tuvo una reunión desde las 2:00 p.m. en la que se convocaron los ministerios de TIC, Hacienda, Transporte, Minas, Trabajo y Ciencia y Tecnología, finalmente no se pudo conjurar el paro, debido al reclamo de los conductores, ya que solo asistió presencialmente un ministerio, el de Transporte.

El reclamo

Julián Andrés Osorio Toro, vocero nacional de taxistas, sostuvo que hay que tener en cuenta que solo en Manizales se cuenta con unos 700 conductores ilegales o no autorizados, que compiten de forma desleal contra los 2 mil 200 taxis formalizados y 3 mil 300 taxistas que se tienen reportados en la ciudad.

Sostuvo que si bien no están en contra de la competencia, la petición es que se haga en iguales condiciones, con una oferta de las plataformas legalmente constituidas, que respeten la capacidad de los municipios, se incluyan seguros para sus sus usuarios y adicionalmente cobren las tarifas reglamentarias mediante decreto fijado por ciudades.

En la reunión reclamó por la poca seriedad del Gobierno, ya que se había previsto un encuentro presencial, por lo que sostuvo que se sentían manoseados. También indicó que "no se puede hablar de paz total, cuando le dejaron la pelea en las calles entre taxistas y paltaformas cuando no es culpa nuestra". Seguidamente se pararon de la mesa de negocaciones e indicaron que volverán hasta que estén todos reunidos. Por su parte el ministro Guillermo Reyes, sostuvo que respetan el derecho a la protesta, pero insistió en que no permitirán que se vayan a bloquear las vías.

Sin clases

Debido a la protesta, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación municipal pidieron suspender las clases y plantear y ejecutar actividades de trabajo en casa. Universidades como la de Manizales Católica anunciaron clases virtuales.

Los empresarios, en especial de la zona industrial de Maltería, también contemplaron horarios y modificaciones de entrada y salida de turnos y otros más, en especial los administrativos, trabajarían desde sus casas. Germán Olarte, presidente del grupo Siteco, sostuvo que desde esta semana se adelantaron varios despachos con el fin de proveer las empresas.

Lamentó que el país ya comenzó a adoptar una cultura de paros. "En cualquier momento se para el país y se siguen aumentando los sobrecostos y las pérdidas que se suman a los efectos que dejaron las marchas en el 2021. Esto ya comenzó a generar incertidumbre en las empresas que quieren llegar a invertir en el país, ante el riesgo de tantas protestas".

Por su parte, Manuel Arroyave, quien lleva 35 años como taxista, aseguró que sí acompañará la protesta, pero que se iría sin su vehículo, ante el temor de que se lo dañen. "Vamos a peliar por los combustibles tan altos y las aplicaciones", dijo.

 

Temas Destacados (etiquetas)