Fotos | Cortesía Riosucio | LAPATRIA Hoy Riosucio es calificado como el epicentro de la fabricación de vestidos de baño en Colombia.
“Son increíbles, son empresarios que nos enorgullece presentar porque son unos líderes tremendos que han fortalecido el municipio, y por eso nos complace decir que todo lo que ha pasado con esta actividad económica es bueno”.
Con estas palabras el secretario de Desarrollo Económico y Servicios Públicos de Riosucio, Juan David Piedrahita, destacó el dinamismo del sector de las confecciones en este municipio, que ya es calificado como el epicentro de la fabricación de vestidos de baño en Colombia y de los mayores generadores de empleo en este campo.
Le puede interesar: Río es Moda vuelve a desfilar en Caldas, habrá ruedas de negocios y pasarelas: estas son las novedades
El orgullo es mayor, más si se tiene en cuenta el impulso que ha tenido con ferias como la de Río es Moda, que entró a su séptima versión y que ha puesto a desfilar a compradores nacionales e internacionales por la región.

Los reportes también destacan a estas manufacturas entre las principales jalonadoras de la economía de Riosucio, generando además mejores condiciones laborales y mayor calidad de vida para la ciudadanía en general.
El alcalde Riosucio, Abel David Jaramillo Largo, celebró el hecho de contar con diseñadores y confeccionistas de talla internacional, y el potencial que tiene este campo de la moda. A continuación, algunas de las cifras de esta industria.
En cifras

* Cerca de 150 empresarios de la confección están registrados oficialmente en el municipio.
* Adicionalmente hay unos 300 talleres satélites tanto en la parte urbana como rural.
* Se estima que generan unos 1.500 empleos, sin contar la oferta laboral de los talleres satélites en los que se calcula otra cantidad igual.
* El 75% de la mano de obra es femenina.
* Se calcula, según el municipio, que las confecciones en Riosucio representan alrededor del 20% de la economía y la fuente de ingresos de las familias riosuceñas.
* El 75% restante de los ingresos del municipio provienen de actividades agropecuarias como el café, la caña de azúcar, cítricos, productos de pan coger, ganadería y minería, además del comercio y las confecciones.
* En esa actividad de confecciones se cuenta la producción de vestidos y salidas de baño para toda la familia, ropa interior y deportiva, además de accesorios como collares, aretes y sombreros, entre otros.
* Un 35% de las empresas reportadas cuentan con capacidad para exportar.
* Se estima que hay empresas hasta con 25 y 30 años de antigüedad, confirmando el liderazgo y tradición.
* De Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y México llegaron compradores internacionales en esta última versión, la séptima, de Río es Moda.
* Un representante de España también les abrió las puertas a las pequeñas y medianas empresas de Riosucio, buscando su acceso a mercados internacionales.
También lea: Río es Moda empezó con una pasarela de moda: hay visita de compradores, muestra comercial y más desfiles
Un caso de éxito

Liliana Román y su socio Ferney Antonio Hoyos, representantes de la empresa de confección Fondo de Mar Design, comenzaron hace 10 años con la oferta de trajes y salidas de baño, inicialmente bajo la marca Agridulce, enfocado al mercado retail al por menor.
No obstante, ante la mayor demanda y la necesidad de vender al por mayor se creó una nueva marca con el nombre de Flor de Loto, apuesta en la que igualmente se comercializan trajes de baño, pero con más tendencia de moda y diseños que rotan rápidamente.
Hoy se cuenta con unas 150 referencias con las que presentan sus diferentes colecciones.
Unido a ello, la empresa también ofrece el servicio que denominan como “de paquete completo” de acompañamiento y asesoría para quienes decidan montar su propio proyecto empresarial.
“Podemos apoyarlo en calidades, texturas, tendencias, tecnologías, costos, proyección y asesoría en imagen, todo dependiendo si va a exportar o es para el mercado local y nacional y del tipo segmento del mercado de los clientes”, explicó Liliana.
Además le puede interesar: La lluvia acompañó la apertura de Río es Moda en la Plazoleta de Banderas: espacio para la creatividad local
Exportaciones

Hace un par de años la empresa también comenzó a exportar con el apoyo de Procolombia y Cámara de Comercio de Manizales.
“Aún no es nuestro fuerte, pero queremos seguir creciendo con unas estrategias internas que nos permiten consolidar ese proyecto”, aseguró, aunque hoy en día ya exportan a naciones como República Dominicana, Panamá, Costa Rica, México y Puerto Rico.
También se tiene la meta de consolidar esas exportaciones a Centroamérica y Estados Unidos, al ser un mercado con alto potencial. Por esta razón recientemente Liliana montó de forma independiente una empresa tipo e-commerce bajo el nombre de Sensara Group para venderle directamente al cliente final y no depender de un distribuidor.
Hoy esta compañía genera 15 empleos directos y unos 20 más indirectos con los que han fortalecido la empresa y los mercados, acompañados de estrategias como la feria Río es Moda.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.