Foto | Archivo | LA PATRIA
La ciudad ocupó el tercer puesto en el Índice Subnacional de Emprendimiento 2024. Tuvo un puntaje de 4,88 sobre 10. Expertos piden evitar el conformismo.
LA PATRIA | MANIZALES
Los beneficios de los emprendimientos exitosos son evidentes: impulsan el crecimiento económico, la creación de empleo, la innovación y el progreso social. Teniendo en cuenta estas bondades, ¿hay realmente reglas de juego que faciliten emprender en las ciudades de Colombia?
A eso intentó dar respuesta el Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE) 2024, realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Fundación Bolívar Davivienda, Innpulsa Colombia y la Universidad del Rosario.
Según el informe, este estudio se presenta como un "diagnóstico certero acerca de las condiciones que posibilitan la generación y el crecimiento de los emprendimientos en 23 ciudades capitales de Colombia".
Cabe recalcar que el informe mezcla indicadores de percepción con indicadores duros y su muestra en Manizales y Villamaría consta de entrevistas a 31 emprendedores.
Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA
El podio
Manizales (incluyendo datos de Villamaría) se ubicó en el podio de las ciudades más favorables para emprender con una puntaje de 4,88 en una escala del 0 al 10. Solo fue superada por Medellín (5,54) y Bogotá (6,42).
Altibajos
La capital caldense se destacó en el ISE 2024 por su desempeño en entorno de negocios, adaptación tecnológica y generación de conocimiento. No obstante, sus puntos bajos fueron el capital humano, las habilidades y competencias, el financiamiento y el desempeño emprendedor, criterios en los que salió de los 10 primeros puestos.
Criterios
Estos son los criterios que aplicó el ISE 2024 para posicionar a las ciudades.
- Financiamiento.
- Capital humano, habilidades y competencias.
- Capital social y redes.
- Entorno de negocios.
- Infraestructura.
- Adaptación tecnológica e innovación intraempresa.
- Ecosistema innovador y generación de conocimiento.
- Desempeño emprendedor.
Llamados de atención
Dentro del ISE 2024, según el analista económico y profesor de la Universidad de Manizales Alejandro Barrera, hay llamados de atención para el ecosistema de emprendimiento de la ciudad si quiere seguir progresando.
En un repaso por los indicadores internos, el experto menciona que la ciudad ocupa posiciones poco favorables en la comparación nacional, como el valor de fondos de capital emprendedor (puesto 23), el costo de energía eléctrica (21), la pertinencia de la educación terciaria para emprendimiento (21) y la facilidad para iniciar una empresa e inversión pública en calidad de educación básica y media (20). "El llamado de atención al ecosistema es para establecer una mesa intersectorial entre Gobierno local y departamental, empresas, gremios e instituciones para abordar el detalle de estos indicadores desde sus fuentes, limitaciones, interpretaciones y sesgos", sugiere.
Financiación, en deuda
La formalidad empresarial es uno de los bastiones que explican que Manizales se destaque en entorno de negocios, adaptación tecnológica y generación de conocimiento, de acuerdo con Jorge García, profesional de Estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
Sin embargo, reconoce que la financiación ha sido uno de los obstáculos más persistentes para emprender en la ciudad, debido a la falta de acceso a créditos a largo plazo y con bajos intereses, préstamos para iniciar empresas e inversiones en empresas nacientes y sin historial. Además, recuerda que un reto es que la educación sea pertinente para generar capital humano que supla con innovaciones las necesidades del mercado laboral y de la población. Y no olvida que es menester identificar empresas nacientes con vocación exportadora para apoyarlas.
"Es un excelente puesto para Manizales y Villamaría, dado que somos la primera ciudad y área metropolitana intermedia del país y competimos con las ciudades grandes en este tema", opina.
Retener el talento
Kenny Mauricio Gómez, coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales, expone que el trabajo de las instituciones alrededor de la academia, la empresa y el Estado son las razones detrás de que la ciudad tenga un papel protagónico en entorno de negocios, adaptación tecnológica y generación de conocimiento. Por esto, manifiesta, "para Manizales es más fácil generar relacionamiento entre los emprendedores, las empresas y la academia que para cualquier otra ciudad del país".
El experto indica que dos aspectos locales con gran margen de mejora son la mentalidad y la cultura: "Todavía nos cuesta mucho crear empresas y generar relacionamiento para satisfacer mercados internacionales". En el mismo ánimo, resalta la necesidad de "trabajar mucho en retener el talento" que se cultiva en las universidades de la ciudad, con el fin de potenciar las fortalezas que él encuentra en la confianza y el tejido relacional de la región.
Redefinir la estrategia
"El favorable entorno de negocios en Manizales halla sus mejores aliados en un sector gremial sólido, de alta representatividad y cohesionado; un sistema fiscal, en particular tributario, relativamente equilibrado y favorable a las actividades productivas, y un mercado local y regional con una capacidad de consumo mediana y estable", argumenta Carmenza Saldías Barreneche, economista con maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional.
La experta también señala la necesidad de desarrollar "mejores condiciones de atracción, retención y remuneración de personal profesional, técnico y tecnológico" para fortalecer el capital humano en la ciudad. "No deja de ser paradójica la situación de buena calificación en generación de conocimiento y baja calificación en la disposición de capital humano en el sistema productivo", anota.
Saldías también expone que la falta de financiamiento en Manizales tiene su origen en la pérdida de entidades como la Corporación Financiera de Caldas o el Banco de Caldas, que eran fuentes de dinero de la economía regional desde la década de 1950, lo que le permitió a la región ser competitiva en el escenario nacional. "Ante su ausencia es evidente que la ciudad depende de entidades de otras regiones o nacionales", afirma, por lo que exhorta al fortalecimiento de entidades de promoción, fomento, apoyo y estímulo al emprendimiento, "que existen, pero parecen tímidas y poco contundentes".
"Manizales ha sido y puede volver a ser una de las ciudades más importantes en la dimensión económica nacional. Sus calificaciones actuales dan cuenta de los potenciales que aún tiene a su disposición", concluye.
Las más emprendedoras
- Bogotá: 6,42
- Medellín: 5,54
- Manizales: 4,88
- Bucaramanga: 4,71
- Cali: 4,69
- Armenia: 4,66
- Tunja: 4,63
- Barranquilla: 4,52
- Ibagué: 4,33
- Pereira: 4,23