En el reporte mensual y anual, Manizales se ubicó en el tercer lugar como las ciudades con mayor presión inflacionaria.
Una inflación del 5,63%, muy por encima del promedio nacional (5,35%), ubicó Manizales como la tercera ciudad de Colombia con la mayor presión de costos en los últimos 12 meses del año, a enero del 2026.
Sectores como restaurantes y hoteles; bebidas alcohólicas y tabacos, y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más jalonaron el costo de la vida en la capital caldense, impulsados en gran parte por el alza del salario mínimo del 23% que decretó el Gobierno y que generó el alza en la canasta de productos y servicios.
La situación fue igual de compleja en el reporte anual para todo el Eje Cafetero, si se tiene en cuenta que Pereira que arrastró con el mayor lastre inflacionario en el último año a enero (ver infográfico) y Armenia en el sexto puesto.
Lea además: Pereira y Manizales, entre las tres primeras ciudades con mayor presión inflacionaria en Colombia en el año

En enero
El informe entregado por el DANE solo en el mes de enero no cambia.
Manizales volvió a ubicarse muy por encima del promedio nacional, con una tasa del 1,7%, el tercer indicador de inflación más alto del país (ver infográfico). En este caso el incremento en el transporte (3,87%), restaurantes y hoteles (3,68%) y alimentos (2,43%) generaron el mayor impacto en el mes de enero.
Igualmente el Eje Cafetero fue de las regiones más afectadas, puesto que en este caso Armenia se ubicó en el cuarto puesto entre las ciudades con mayor incremento inflacionario del país. En este caso Pereira estuvo en el noveno lugar entre las 22 capitales y demás dominios geográficos o áreas que midió el DANE.
Lea además: Defender el empleo y la formalidad, el principal reto empresarial en Manizales: gremios analizan medidas

Puede repasar también: Costos de la hotelería se dispararon en el 42% ante aumentos salariales e inflación, estudian acciones
Salarios sin control de precios

Para el exsecretario de Planeación de Caldas y analista económico Juan Felipe Jaramillo Salazar, el gran problema parte del efecto de determinar alzas salariales sin medir las consecuencias de la indexación de bienes y servicios, el traslado de costos al consumidor y los impactos sobre el mercado laboral, como el desempleo y la informalidad.
Esto fue lo que generó parte de las críticas en el mercado, ya que, si bien 2,4 millones de colombianos tuvieron un aumento salarial del 23%, el alza de precios repercutió entre los cerca de 50 millones de colombianos, que de inmediato vieron incrementados sus costos en alimentos, transporte, salud, educación, servicios públicos y otros gastos.
Esto puede traducirse en una reducción del consumo, ya que, en términos reales, el salario termina siendo menor.
También le puede interesar: Cafeteros pierden $500 mil por carga de café de 125 kilos, debido a la revaluación del peso: gremio alerta
"En economía a esto se le conoce como salario relativo frente al salario mínimo: el salario sube, pero el ingreso real de los colombianos cae”, explicó Jaramillo Salazar.
De allí el reclamo de varios analistas sobre ajustar salarios sin controles de precios y sin considerar las repercusiones de esos incrementos.
Informalidad
A esto se suma el hecho de tener una menor informalidad en Manizales, que es la segunda ciudad con el indicador más bajo del país, con una tasa del 37,5%. Eso conlleva a que el mecanismo de precios funcione con mayor rapidez y, por ende, los ajustes se reflejen casi de inmediato dentro de ese sistema de transmisión de costos.
“El problema es que apenas comienza la fiesta, pues solo ahora estamos viendo algunos ajustes, pero estos se seguirán viendo en los próximos meses”, concluyó.
Para recordar
* En el reporte mensual, Manizales vuelve a estar en el tercer lugar como las ciudades con mayor presión inflacionaria.
* El comportamiento mensual del IPC total en enero de 2026 (1,18%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones restaurantes y hoteles y alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones restaurantes y hoteles (2,94%) y Transporte (2,14%).
* Según el reporte del DANE, en enero de este 2026 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes : tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (13,62%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,19%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (8,94%).
Siga leyendo: Costos de la vivienda no aumentarán en el 23%, pero sí se tendrán que hacer nuevos ajustes: estima Camacol
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.