Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Varias personas que iban para Medellín o venían de esa región hacia Manizales o sectores vecinos tuvieron que pasar caminando, en busca de un nuevo transporte que los movilizara más adelante.
LA PATRIA | MANIZALES
Formalización del minero tradicional, freno a los seguimientos y procesos de judicialización y mayor inversión social.
En estos tres puntos se centraron los reclamos que hicieron ayer los pequeños y medianos mineros de Marmato (Caldas), quienes desde las 4:45 a.m. bloquearon el paso en la vía principal entre Medellín y Manizales, en la ruta de Pacífico Tres.
El bloqueo hizo parte del paro nacional, organizado por mineros de Segovia, Caucasia y Remedios (Antioquia), al igual que en Chocó, Córdoba, Bolívar y Santander, entre otras zonas del país. Sin embargo, de acuerdo con Carlos Holmes Cañaveral, presidente de la Mesa Social y Minera, en Marmato existen otros problemas puntuales que aumentan su malestar.
- Ese primer pedido se centró en la formalización minera con el apoyo del Estado, pues en su concepto no se trata de seguir dependiendo de multinacionales como Aris Mining, que se convirtió en el principal monopolio regional. Aunque esta firma adelanta un proceso similar con asociados de la cooperativa Porvenir, los quejosos insistieron en que es una tercerización y que solo habrá formalización el día que los mineros puedan vender su oro, comprar explosivos y asegurar su propio personal. "No queremos un proceso para ser peones de la multinacional, pues se los llevan, les dan las prebendas y cuando los sacan de allá se quedan en la olla", indicó. "Es lo que pasa con la mina La Maruja Vieja hacia arriba que se la entregan a los pequeños. Son los restos, las calaveras, pero la parte nueva donde está el machón entero, la dejan para ellos", dijeron.
- También hablaron de seguimiento a los pequeños mineros, puesto que, según la denuncia, hace dos meses los capturaron por un supuesto daño al medioambiente. "Nos quieren endilgar todo el daño ambiental de 500 años, aunque la multinacional minera sí hace de las suyas, a pesar de que la autoridad ambiental no está presente".
- El llamado en este caso es que esas inversiones sociales que plantean las hagan en coordinación con la pequeña minería, con el fin de hacer sus propias piscinas de relave o material que queda de la extracción y el transporte del mismo.
"Nos maltratan"
Aunque hace meses se creó una mesa tripartita entre la multinacional, los mineros y el Gobierno, el reclamo de los organizadores del paro es que Aris Mining los maltrata y no atiende sus llamados.
Álvaro Velásquez, representante de la Mesa Social, sostuvo que el paro se podría volver indefinido, pues en su concepto ya es hora de ponerle un alto en el camino a esta situación. "Llevamos 24 años de abandono del Estado. Es que el minero no es ilegal porque hoy se acostó y mañana se levantó diciendo: 'Vamos a ser ilegales', no, es el abandono del Estado", reiteró.
También insistió en la necesidad de legalizar unos 500 molinos que hay en el municipio, pero persiste el abandono nacional.
Ayer los mineros llegaron a un acuerdo para hacer cierres temporales, con un promedio de seis horas de bloqueos y solo media hora de aperturas, durante esta primera jornada de 24 horas, que además se podría prolongar.
Por esta razón, ayer abrieron paso desde las 11:00 a.m. hasta las 11:30 a.m. y solo volvieron a dar paso hacia las 5:00 p.m. hasta la medianoche de ayer. Sin embargo, reconocieron que los corredores humanitarios se mantienen por todo el sector.
El primer paso ayer a las 11:00 a.m. se convirtió en toda una celebración, pues las cerca de 100 motos y 300 vehículos particulares, camiones y tractomulas que iniciaron su marcha sonaron sus pitos y bocinas en forma de apoyo al paro local.
LA PATRIA llamó a los representantes de Aris Mining para conocer su posición, pero se abstuvieron de emitir alguna opinión.
En cifras
La estimación de los mineros es que hoy se afectan unos 3 mil 500 mineros que siguen pidiendo formalización.
Opinan
Eliana Bolaños, líder municipal
Ya estamos cansados de no ser escuchados por el Gobierno y de los atropellos de la multinacional. Queremos la legalización de nuestras minas que tengamos derecho a formalizar nuestros predios.
José Valencia, minero de Marmato
El Gobierno nos tiene abandonados, nos trata de ilegales y de traficantes de oro, en un pueblo que es ancestral, pero como llegó una multinacional, el Gobierno quiere que nos formalicemos dizque con ellos, y eso no lo quiere el pueblo.
José Rubén Tapasco Díaz, minero de Marmato
Este es un plantón pacífico como un llamado al Gobierno para que nos escuche y no nos criminalicen como están haciendo. Marmato lleva 485 años en la minería y ahora nos quieren desconocer.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.