El bloqueo comenzó a las 6:00 a.m. y se extendió hasta las 3:45 p.m. de ayer. En la foto Carlos Cañaveral, vocero de la protesta, exponiendo las 21 peticiones.

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

El bloqueo comenzó a las 6:00 a.m. y se extendió hasta las 3:45 p.m. de ayer. En la foto Carlos Cañaveral, vocero de la protesta, exponiendo las 21 peticiones.

LA PATRIA | MANIZALES

La vía Manizales-Medellín, en la entrada de Marmato, fue bloqueada ayer nuevamente. Habitantes del municipio protestaron con el fin de dialogar 21 peticiones con el Gobierno Petro. A las 11:02 a.m., después de cinco horas de bloqueo, la viceministra del Interior, María Paola Suárez; y el viceministro de Minas y Energía, Giovanni Franco, se presentaron para instalar una mesa de conversación.

El paso fue nuevamente habilitado a las 3:45 p.m. de ayer tras firmarse un acuerdo (Ver acuerdos).

 

Las peticiones

Se trata de peticiones de la Mesa Social Minera de Marmato, una organización que reúne a los nueve concejales, a las comunidades indígenas y a los mineros artesanales.

Carlos Holmes Cañaveral, vocero de la movilización, explicó que hay unos puntos más urgentes que otros, entre estos se encuentra la solicitud de no pagar más el peaje de La Felisa. "En este municipio duermen 9 mil personas, pero en el día hay 16 mil personas, a diario transitan por la vía unos 7 mil trabajadores y ya tuvimos un muerto por las malas condiciones de la carretera de acceso. ¿Cuántas vidas más se tienen que perder para que nos arreglen la vía?", cuestionó.

Según el alcalde de Marmato, Carlos Yesid Castro, quien participó en la mesa de negociación, la reparación de esa carretera costaría entre $500 millones y $600 millones. Señaló que la suma es alta para un territorio que cuenta con unos $300 millones para el mantenimiento de las vías y el pago de salario de funcionarios.

También se quejan por las dos multinacionales que operan en la zona. "No tenemos prórrogas de los contratos, hay problemas para conseguir las licencias ambientales y no tenemos títulos; en cambio para las grandes empresas sí hay de todo", indicó Cañaveral.

El alcalde Castro dijo que la idea no es expulsar a las multinacionales del sector porque hay espacio para todos. Comentó que desde hace años vienen conviviendo con una gran empresa minera que opera en la parte baja del municipio, pero lo que ahora se está reclamando es que se respete la parte alta de Marmato para exclusivamente la pequeña minería.

 

Escucha activa

La viceministra del Interior, María Paola Suárez, habló con LA PATRIA y expresó que el papel tanto de ella como del viceministro de Minas y Energía es escuchar activamente las peticiones de la comunidad para luego entregarle un informe al presidente, Gustavo Petro.

"Ya escuchamos a la Administración local, a las empresas y ahora vamos a escuchar a la gente y así vamos avanzando. La primera condición del diálogo es la escucha activa. Aquí no venimos solo para abrir la vía, sino para ver cuáles son los problemas de fondo y cómo este gobierno puede responder a tantos años de abandono", sostuvo la funcionaria.

 

El acuerdo

En una hoja quedaron plasmados 11 acuerdos entre el Gobierno y las comunidad de Marmato. A continuación algunos que resaltan.

* Crear la Mesa Social y Minera de Diálogo a través de un decreto y resolución.

* Compromiso del Municipio, el Departamento y la Nación para reparar la vía de acceso a Marmato.

* Se debe cumplir el contrato de la Concesión Pacífico Tres de no cobrar el peaje de La Felisa a los marmateños.

* En los diálogos se abordará el problema del Túnel del Higuerón, las servidumbres mineras y el respeto de lugares sagrados.

* Próxima reunión será el 19 de enero del 2023.

 

Temas Destacados (etiquetas)