Paro de taxistas

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El 22 de febrero los taxistas recorrieron la ciudad de forma pacífica, expresando su malestar por las promesas incumplidas del Gobierno. Ahora podrían volver al segundo paro de este año.

 

LAPATRIA | MANIZALES

La probabilidad de volver a un paro de taxistas es casi inminente. De hecho los conductores ya hablan de dos fechas opcionales en la que se podría fijar la protesta nacional: el 26 de este mes o el 9 agosto.

La decisión aún se analizaba anoche, al cierre de esta edición, en la Asamblea nacional permanente de taxistas que se inició a partir de las 4:00 p.m, debido al inconformismo que quedó entre los transportadores que asistieron a la reunión que se efectuó en Manizales el pasado viernes con el ministro de Transporte, William Camargo Triana.

Congelar en horas pico

Su malestar se incrementó ante las propuestas del ministro de subir las tarifas de taxis y restringir la operación de los vehículos particulares en horas pico, para que los taxistas mejoren su demanda en esos horarios. Aunque incluso ya existe un proyecto de reforma, el vocero nacional de los taxistas, Julián Osorio Toro, sostuvo que es ilógico plantear lo que sería otra especie de pico y placa para particulares, sino que se trata de una medida cuya discrecionalidad es de los alcaldes. "Esa opción dinámica sería camuflar la pronta o posible legalización de las plataformas ilegales en nuestro país", sostuvo.

Tampoco se mostraron de acuerdo con la opción de subir los precios de las tarifas, ya que se impactaría al consumidor final, que ha tenido que enfrentar sobrecostos en los alimentos, con una inflación que terminó el año en el 13,12% y con base en esta se efectuaron los ajustes para los bienes y servicios del país.

Combustibles

El representante recordó que solo en Manizales se cuenta con unos 600 conductores ilegales o no autorizados, que compiten de forma desleal contra los 2 mil 200 taxis formalizados y 3 mil 300 conductores que se tienen reportados en la ciudad.

Frente a los combustibles,el problema se centra en los incrementos que mantiene la gasolina, pasando de $9 mil 200 por galón en octubre del 2022 a $13 mil 200 hoy, un alza de $4 mil por galón, un incremento del 43,47%.

El problema es que con el aumento de $600 por mes, llegará a los $16 mil por galón para fin de año, como ha estimado el Gobierno, lo que equivaldrá a un aumento de $6 mil 800, un 74% más frente a octubre pasado. Hoy ya se tienen que destinar unos $20 mil por día en un turno, unos $600 mil por mes que dejan de recibir los conductores.

"Consideramos que el camino para volver a ser competitivos es que se congelen las tarifas para los taxistas. En Colombia hay 18 millones de vehículos y los taxistas solo pesan el 0,9%, por lo que no le haríamos ningún hueco fiscal al país ni al Minhacienda y además fue una de las promesas del presidente Petro a los taxistas que votaron por él, y por eso lo que se está exigiendo acá es una promesa de campaña que hizo cuando era candidato".

 

Temas Destacados (etiquetas)