Industrias Licorera de Caldas

Fotos | archivo |LAPATRIA

La ILC espera terminar este año con unas ganancias cercanas a los $54 mil millones.

LAPATRIA | MANIZALES

"El objetivo es tener la oportunidad de hablar con el gobernador electo, Henry Gutiérrez Ángel, y expresarle una posición clara frente a la ILC. Los caldenses deben estar seguros de que vamos a defender la empresa, una compañía que renació de las cenizas, y por eso no vamos a permitir que la politicen otra vez y a jugar con ella, poniéndola en riesgo".

El llamado de atención lo hizo el presidente del Sindicato Nacional de Bebidas Alcohólicas (Sintrabecólicas), Víctor Bustacara Velandia, quien insistió en la importancia de mantener esa independencia y dinamismo de la que es considerada hoy como la principal joya de la corona de la región.

Su llamado de atención se genera, ante lo que sería la continuidad del actual gobernador Luis Carlos Velásquez y del lizcanismo, que ahora se llama Gente en Movimiento, creado por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Esto además de los avales de partidos como Movimiento Alternativo (MAIS), Alianza Verde, La U y Colombia Renaciente.

Según el dirigente, ya son cerca de 8 años creciendo y resurgiendo, después de que nadie daba un peso por la entidad "Por eso esperamos que siga siendo una empresa con enfoque técnico, que no se vuelva nuevamente un fortín político de los dirigentes de la región, y que pueda competir con éxito tanto en el mercado nacional como internacional", expresó.

 

En crecimiento

Resaltó que esa es una obligación que tienen como organización sindical, que lo han hecho y que lo seguirán haciendo.

El gerente de la ILC, Andrés Elías Borrero Manrique, también recomendó al próximo gerente y gobernador mantener ese manejo técnico y empresarial. "No se puede volver a lo de antes, tiene que mantener ese carácter empresarial", aconsejó.

Sostuvo que los resultados hablan por sí solos, pese al efecto económico y el costo de varios insumos que impactaron el bolsillo del consumidor. A eso se sumó el cierre de fronteras con Cundinamarca, cuya demanda era de unas 7 millones de botellas solo en aguardiente Amarillo, de las cuales solo lograron vender 1,6 millones.

También destacó la meta de aumentar la presencia y participación en los mercados internacionales, como uno de los objetivos prioritarios para este año.

 

¿Seguiría?

El gerente de la ILC reconoció que no tendría problema si le piden continuar al frente de la entidad.

 

Los resultados

La meta de la ILC es terminar este año con unas utilidades cercanas a los $54 mil millones, contra los $60 mil 700 millones en el 2022 y unas transferencias al departamento del orden de los 34 mil millones. A esto se suman las ventas totales de la destilería de unas 38 millones de botellas 750 mililitros, con un leve descenso frente al año pasado, cuando bordearon las 41,8 millones. A esto se suman sus ventas externas, que para este año podrían terminar en cerca de 1,4 millones de botellas de 750 mililitros, un repunte superior al ciento por ciento, considerando que antes se vendían unas 200 mil botellas, no más.

 

¿Y el alcalde?

El presidente de Sintrabecólicas hizo un llamado al nuevo alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, ante el logro que tuvo, con una participación histórica de 117 mil 612 votos, el 63,85% de votación. Él insistió en que esto muestra el inconformismo en la ciudad y la decepción de la gente con el alcalde que se va, Carlos Mario Marín. "Por eso esperamos que sepan realmente gobernar y que sus planes de Gobierno vayan en pro del bienestar de los manizaleños y caldenses y que, en medio del triunfalismo, no vayan a poner la politiquería por delante del interés de los ciudadanos", reiteró.

 

Lo bueno se deberá mantener: Gutiérrez

En diálogo con LA PATRIA, el gobernador electo de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, sostuvo que el objetivo no es llegar a barrer y tomar decisiones políticas sin ningún control. "Lo que está bien se sigue, no solo de esta administración sino de las que han venido atrás. Además, somos respetuosos de las conquistas fiscales y no voy a llegar a una batalla campal de lo que han conseguido durante tantos años de lucha, ese no es nuestro talante y lo que está bien se dejará", prometió.

El gobernador sostuvo que, por ahora, no han pensado en un cambio de gerente para la ILC, y que por esta razón primero se hará un empalme serio, ya que su afán es conocer muy bien el funcionamiento y las tareas que debe asumir la destilería.

 

Sus apuestas en...

* Vivienda: El nuevo gobernador sostuvo que su meta es continuar el programa del actual gobierno, cuyo porcentaje de ejecución solo es del 18%, con respecto a su meta de ejecutar 3 mil 589 viviendas que se presupuestaron en total. Reconoció que ante el poco avance que hoy se tiene, se tendrá que determinar si se debe replantear o mejorar. "Ojalá lleguen algunos recursos que están buscando para dejarlo en marcha o se tendrá que replantear. Igual planteó que hay que definir claramente las cifras que se han planteado, pues una cosa es lo que plantean en el Plan de Desarrollo y otra en los planes de ejecución.

 

* Vías: Reiteró su meta de reestructurar la empresa de economía mixta Promueve Más y determinar qué puede hacer y qué no, por lo que se planteará en una reingeniería para mejorar esta empresa que ha dado pocos resultados económicos.

 

* Aerocafé: Insistió en la necesidad de sacar adelante el Aeropuerto del Café y determinar la búsqueda de nuevos recursos para lograr su cierre financiero. Igualmente destacó la necesidad de definir si el proyecto se puede gestionar a través de una Alianza Pública Privada (APP), pero no solo para la primera fase, pues está claro que para ninguna empresa es rentable, sino para sacar adelante las dos o tres fases de la terminal aérea de una sola vez.