Foto | Cortesía Riosucio Online | LA PATRIA  Anoche embargaron 15 equipos que adelantaban las vías de hermanamiento entre Caldas y Antioquia.

Foto | Cortesía Riosucio Online | LA PATRIA

Anoche embargaron 15 equipos que adelantaban las vías de hermanamiento entre Caldas y Antioquia.

En la noche de ayer, camiones de carga retiraron nueve máquinas que adelantaban las obras de las vías Riosucio - Jardín y Berlín - Florencia, trabajos adelantados por el Consorcio Eleín Samaná, conocido por supuestamente estar conformado por empresas de Emilio Tapia.

El propio secretario de Infraestructura de Caldas, David Fernando Arias, confirmó la noticia y sostuvo que lo único que conoce hasta el momento es que los equipos fueron embargados ante el incumplimiento del contratista en obligaciones financieras.

"Tenemos entendido que el contratista adquirió por leasing o arrendamiento las máquinas e incumplió la obligación, pero no fue con recursos del contrato ni del Departamento, nosotros no tenemos nada que ver en ese proceso administrativo y la verdad no sabemos de donde viene el embargo y no tenemos claridad del mismo", sostuvo.

Atrasados

El funcionario agregó que las obras están atrasadas. En el cronograma deberían ir en un 22% de avance, pero a la fecha solo acumulan un 13%.

El contrato se firmó por $33 mil 384 millones y las obras iniciaron el 2 de enero de este año, el plazo contractual es por 15 meses.

Antes los retrasos, Arias dijo que el comenzaron un proceso de sanción contra el contratista.

Presunto contrato con Tapia

El contrato Mejoramiento y pavimentación de las vías que hacen parte del hermanamiento entre Caldas y Antioquia, por $33 mil 462 millones haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, quien estuvo vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio TIC.

La Gobernación niega el señalamiento. Anotaron que el proceso licitatorio contó con varios participantes y determinó que las empresas Intack, LT Buildings y MSJ Inversiones estaban habilitadas legalmente y técnicamente para ejecutar el contrato. "No encontramos sanciones".

Al cuestionar que son empresas de Emilio Tapia, la Secretaría sostuvo que al momento de la evaluación ninguno de los consorciados se llamaba Emilio Tapia. "Decir que dimos el contrato a dedo es un imposible, porque hay una legislación que hay que cumplir y también todos los pasos establecidos para la contratación pública", concluyó la Gobernación.