Foto | Freddy Arango | LA PATRIA  Trabajadores que estaban protestando, dialogan con el personero, Fernando Arcila.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Trabajadores que estaban protestando, dialogan con el personero, Fernando Arcila.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Los problemas en el bulevar de la 19 no frenan. Los obreros del lote 1, entre Mercaldas y la Universidad de Manizales, adelantaron ayer un bloqueo en la vía por las supuestas demoras en sus pagos salariales, y su malestar por las dificultades para cumplir con sus gastos mensuales como arriendo, alimentación y servicios públicos.

La protesta se inició a las 12:00 m. y culminó sobre las 2:20 p.m. luego de que la Personería, los trabajadores y la Secretaría de Obras publicas llegaron a un acuerdo e instalaron una mesa de negociación que empezó a las 2:40 p.m. También estuvieron presentes comerciantes y mecánicos del sector, quienes reiteraron su preocupación por los constantes retrasos y problemas que trae el proyecto. "Esto nos recuerda mucho lo que pasó en la 48", dijeron.

El personero, Fernando Arcila Castellanos, sostuvo que en la reunión se logró el compromiso del contratista para agilizara los pagos salariales, lo que permitió reanudar los trabajos.

Cansados

Andrea Liliana Gómez Giraldo, líder comerciante del sector, contó que los trabajadores bloquearon porque ya estaban cansados con los incumplimientos. Según la vendedora, los obreros debían recibir el pasado sábado el salario, por lo que el lunes se retiraron desde el mediodía de su puesto de trabajo y ayer decidieron bloquear. "La comunidad también les ayudó para que el alcalde hablara con el contratista y, efectivamente, instalaron una mesa técnica", anotó.

La secretaria de Obras Públicas, Claudia María Salazar, expresó el problema se debió a que algunos trabajadores no tenían cuenta de ahorros. "Se les explicó que es indispensable que cada uno tenga su cuenta porque no es posible que el contratista les consigne a terceros", anotó.

La secretaria dijo que la obra se reinició en horas de la tarde y que mañana la obra se retomará de manera normal.

Tropiezos por doquier

No es el único problema que se ha presentado. el pasado 10 de julio se tuvieron que suspender las obras porque el contratista Consorcio Ciclo Ruta ICC tenía problemas legales. Por esa razón, entre el 11 y el 12 de julio la ejecución estuvo frenada por orden de la misma la Alcaldía.
Las quejas de los comerciantes también se han centrado en el retraso del proyecto. Los mecánicos y vendedores dicen que están afectados en sus ventas. De acuerdo con la Alcaldía el avance programado del lote 1 del proyecto del bulevar de la 19 debería ser del 75%, pero hacia mediados del mes pasado era solo del 24,8%.

Temas Destacados (etiquetas)