Para sacar un crédito con Brilla debe contar con un cupón aprobado en su recibo del gas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Para sacar un crédito con Brilla debe contar con un cupón aprobado en su recibo del gas.

LA PATRIA | MANIZALES

La empresa de servicios públicos Efigás cuenta con el programa Brilla, que otorga un cupón crediticio en la factura del servicio público a los usuarios con una buena cultura de pago. Parece una buena iniciativa a simple vista, la cuestión es que en casos puntuales se ha convertido en un dolor de cabeza para personas que deciden arrendar su casa, pero los inquilinos se marchan y dejan el inmueble endeudado.

"Brilla es una alternativa para cumplir el deseo de los clientes de adquirir productos y servicios como artículos para el hogar, materiales de construcción, movilidad, bicicletas, motos y créditos educativos, en 380 establecimientos del Eje Cafetero y 120 en Caldas", afirma la distribuidora energética. La cuota es cobrada mensualmente en el recibo del gas.

En palabras sencillas, Efigás asegura que es una opción de crédito con tasas de interés más cómodas, del 3,033% mensual y para créditos educativos del 1,5% al mes. Este beneficio se otorga tanto a los dueños del inmueble donde llega la factura como a las personas que viven en arriendo.

El problema

El problema es que algunos arrendadores se han quejado de que sus inquilinos han aprovechado el beneficio para obtener préstamos, sacar electrodomésticos y dejarles la deuda en la vivienda, ya que los arrendatarios no necesitan aprobación del dueño para sacar el préstamo o producto (ver Modalidades del crédito). Por esa razón, el recibo de la luz sigue llegando con el cobro de la cuota, pese a que el deudor se haya marchado de la propiedad.

Diana María Serna Ospina, jefe de financiación no bancaria de Efigás, reconoció: "Hemos visto casos de arrendatarios que hacen uso del crédito, se van del inmueble y dejan la deuda de manera premeditada".

La solución

Sin embargo, Serna Ospina sostuvo que la situación es muy fácil de resolver, ya que cuando un arrendatario adquiere el beneficio, el crédito siempre quedará a su nombre y no con el del arrendador. Por esa razón, si un inquilino se marcha y deja la vivienda endeudada, el propietario debe dirigirse a las oficinas de atención al cliente de Efigás y reportar la situación.

"El dueño del predio debe solicitar que le trasladen el cobro al deudor real. Nosotros hacemos la búsqueda para que el responsable se ponga al día con su obligación", explicó la jefe de financiación. En caso de que el propietario quiera blindarse totalmente contra la situación, puede solicitar que se bloquee el cupo y de esa forma evitar que alguien lo utilice.

Para dicho trámite, el usuario debe demostrar que es el dueño de la vivienda, por lo que tiene que presentar los certificados de libertad y tradición.

Evite que le dejen la deuda

Diana María Serna Ospina, jefe de financiación no bancaria de Efigás, comentó que a raíz de los casos en que los inquilinos dejan a sus arrendadores endeudados con Brilla, la compañía ha adelantado campañas en redes sociales y en radio para sensibilizar a los usuarios de hacer un buen uso del beneficio.

Añadió algunas recomendaciones. Para prevenir y evitar la situación es importante que los propietarios monitoreen sus cupones y que estén pendientes de que los inquilinos estén al día con el pago de las facturas. Una opción más drástica es solicitar ante Efigás el bloqueo del cupón crediticio.

Modalidades del crédito

En ambos casos debe aparecer un cupo aprobado en la factura de gas natural:

  • Para propietarios: deben presentar cédula y dos facturas del servicio público.
  • Para inquilinos: el crédito se da por medio de una fianza, se necesitan dos facturas del servicio público y la cédula. No se requiere autorización del dueño del predio. También hay una opción para adquirir el beneficio con ayuda de un codeudor.

Sobre Brilla

Brilla funciona en 14 departamentos de Colombia y el programa es liderado por Promigás, una transportadora de gas natural en Colombia. La iniciativa cumple 16 años funcionando en el país y 13 años en el Eje Cafetero, donde cuenta con cerca de 181 mil cupos disponibles.

En cifras

  • 181 mil familias usuarias de gas natural cuentan con un cupo de Brilla en el Eje Cafetero.
  • El 27,8% de los clientes son de Caldas, es decir, 50 mil 400 personas que cuentan con el cupo.
  • El 91% de los usuarios de Brilla en la región cafetera son de estratos 1, 2 y 3. Los materiales de construcción, insumos para el hogar y la tecnología son los servicios que más financian.
  • 675 mil es el número de usuarios de Efigás en el Eje Cafetero.

Temas Destacados (etiquetas)