El programa espera beneficiar a unas 600 personas de 12 municipios.

Foto | Archivo | LAPATRIA

El programa espera beneficiar a unas 600 personas de 12 municipios.

 

 

LA PATRIA | MANIZALES

* $1.658 millones.

* $825 millones, el 49,76%, aportados por la Gobernación de Caldas, a través de las secretarías de Integración y Desarrollo Social, de Agricultura y de Innovación y Empleo.

* $833 millones, el 50,24%, entregados por la Oficina de Las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

 

Así quedó conformado el convenio que se socializó esta semana en el departamento, con el fin de beneficiar a cerca de 600 personas de diferentes comunidades vulnerables de 12 municipios de Caldas.

Según el reporte, el objetivo es aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos entre la región y la Oficina de las Naciones Unidas para la región Andina y el Cono Sur, con el fin de implementar estrategias para el fortalecimiento económico con enfoque diferencial y de género en las poblaciones caldenses.

 

Pruebas piloto

Con dicha inversión se iniciará la prueba piloto en los diferentes municipios. En el caso de Manizales, La Dorada, Aranzazu, Salamina, Riosucio y Chinchiná se trabajará en proyectos para mujeres víctimas de violencia de género; población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; excombatientes; víctimas del conflicto armando; indígenas, y campesinos en general.

Será a través de capacitaciones con enfoque de liderazgo empresarial para poner en marcha proyectos y unidades productivas que mejoren la calidad de vida de los beneficiados.

En Aguadas, Marquetalia, Samaná, Viterbo, Anserma y Neira se apoyarán las Juntas de Acción Comunal (JAC) con capacitaciones, asistencia técnica y productiva para implementar proyectos productivos autosostenibles.

En la lista quedaría pendiente un municipio por definir o priorizar, según la Gobernación.

 

Primer impulso

El Coordinador Regional del Programa de Desarrollo Alternativo (UNODC - ONU), Guillermo García, resaltó este acuerdo por el apoyo a las comunidades más vulnerables para promover un mayor empleo con emprendimientos sostenibles.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Henrry Gutiérrez Ángel, celebró el hecho de contar con un aliado con experiencia mundial en lo social, lo que se convierte en garantía de un trabajo exitoso.

“Uniendo esfuerzos y recursos logramos llegar a 600 personas de 12 localidades de Caldas. Esta es una prueba piloto, pero esperamos seguir contando con el apoyo de la ONU para impactar en el resto de municipios del departamento”, insistió la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Sandra Patricia Álvarez Castro.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.