Parque de las flores

Foto | Luis Fernando Trejos| LA PATRIA

Parte del lote donde quedaría ubicado el proyecto del Parque de las Flores.

 

LA PATRIA | VILLAMARÍA

Después de tener todos los estudios y diseños en fase tres del Parque de las Flores, de Villamaría, proceso que se logró en enero de este año, ahora la nueva tarea se concentra en tramitar licencia de construcción de este proyecto, con la meta de tener su aprobación antes de terminar este año.

La confirmación la hizo la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Valentina Carvajal Castellanos, quien destacó el interés de garantizar en este espacio la recreación, el esparcimiento y el turismo de Villamaría.

En su concepto, la meta es acelerar el proceso en esta administración lo máximo que se pueda, para que posteriormente se puedan gestionar los recursos que se requieren y que se estiman en unos $16 mil millones para la recuperación del atractivo turístico. Para ello se tocarían puertas tanto de recursos de la Nación, como de regalías e incluso de privados.

La gestión

La ingeniera Viviana Ramírez Dávila, contratista de apoyo a la supervisión de proyectos de infraestructura turística de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, explicó que el proyecto lo presentaría el municipio de Villamaría, de tal forma que solo aporte un 20% de los recursos como contrapartida y el 80% restante la Nación.

Destacó que el mayor logro de esta administración fue obtener dichos estudios y diseños ya culminados en fase 3.

"Fueron diseños vanguardistas y se amplió el horizonte del parque y su visión, con un estudio de mercado en fase 3 sobre los productos que se pueden desarrollar, además de uno documento que sustenta su operación y que es autosostenible en el tiempo", resaltó. Dichos estudios tuvieron un costo cercano a los $460 millones, de los cuales $100 millones fueron puestos por el municipio y $360 millones del departamento.

Espacio

También resaltó que se hizo un estudio florístico que soporta la Universidad de Caldas sobre las plántulas que se deben sembrar en este lugar y el mantenimiento de las mismas, discriminando sus costos. “Con la recuperación de este predio se va a ampliar el horizonte de intervención para el sector agrario y turístico. Allí se podrá sensibilizar y capacitar sobre el medio ambiente y rescatar la cultura local y la floricultura", dijo.

El predio cuenta con una área de 1.200 metros cuadrados y está ubicado en el sector de la Alquería, en la vía a Llanitos.

El proyecto incluiría en su primera etapa la construcción de dos porterías, obras urbanismo como ciclorrutas, senderos peatonales y estancias, además de un salón de eventos, la administración, un vivero de germinación, merenderos y restaurantes.

 

Por una acción popular

El parque fue objeto de una acción popular interpuesta por Enrique Arbeláez Mutis, y apoyada por las Organizaciones no Gubernamentales ambientales (ONG), incluyendo la Corporación Transformar, Funsol y la Fundación Mujer.

Un juzgado ordenó recuperar este espacio. Un particular invadió en el 2020 sus linderos, pero un incendió consumió parte de una de las casas. Actualmente el predio esta cerrado al público.

La exsecretaria de Desarrollo Económico Paula Andrea Toro sostuvo que más allá de una acción popular, a la que deben darle cumplimiento, se tiene el interés en que Caldas cuente con un parque temático. “Vemos en este espacio la gran posibilidad para que Villamaría tenga un atractivo turístico complementario”. "Además es una oferta que se complementaría con el proyecto del Parque Tecnológico y además se convertirá en un escenario de varios eventos que son importantes para el municipio, como la feria de la Horticultura, entre otros", explicó la ingeniera Viviana Ramírez Dávila.

 

Temas Destacados (etiquetas)