Las edades de pensión en Colombia son 62 años, en el caso de los hombres, y 57 años, en el de las mujeres.

Fotos | Freepik | LA PATRIA

Las edades de pensión en Colombia son 62 años, en el caso de los hombres, y 57 años, en el de las mujeres.

LA PATRIA | MANIZALES

Más de la mitad de la población trabajadora en Colombia está fuera del sistema pensional. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 56,4% de los trabajadores en Colombia estuvieron en la informalidad en el 2023. Para el mismo año, en Manizales el 32,9% de los ocupados estaban en la informalidad.

No haber cotizado nunca a un fondo de pensiones, ganar menos de un salario mínimo o haberse dedicado a labores no remuneradas (como, en ocasiones, las del hogar) son algunos de los obstáculos por los que algunas personas no completan los requisitos para recibir la pensión en su vejez.

Por esta razón, LA PATRIA le explica algunos detalles del sistema, recomendaciones y alternativas a dicho ingreso.

Informales

¿Quiénes están en la informalidad? De acuerdo con el DANE, son los trabajadores que no cotizan a salud ni pensión durante su vínculo laboral. También entran en la definición quienes trabajan por cuenta propia.

¿Qué es la pensión?

Es el ahorro que un ciudadano debe realizar a lo largo de su vida laboral para gozar de un ingreso mensual por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Para obtener la pensión en Colombia es necesario tener 62 años, en el caso de los hombres, y 57 años, en el de las mujeres.

Días, no semanas

La Corte Suprema de Justicia anunció en febrero que para la suma de semanas cotizadas se tendrán en cuenta los días laborados, en lugar de calcular todos los meses con 30 días. De este modo, todas las jornadas de trabajo se tendrán en cuenta.

Invalidez o sobrevivencia

Si se busca la pensión por invalidez o sobrevivencia, se necesita haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años y certificar una pérdida de fuerza igual o mayor a 50%, que certifica un médico laboral.

Beps, una alternativa

Quienes tienen ingresos mensuales menores a un salario mínimo o cotizaron para la pensión y no pudieron obtenerla encuentran en los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) una opción de ayuda cada dos meses.

Estos son cuentas para que personas con ingresos bajos puedan adquirir una renta de acuerdo con su ahorro. Sin embargo, el valor del pago tiene como tope el 85% del salario mínimo, es decir, entrega como máximo $1 millón 105 mil en el 2024.

"Los Beps tienen un tope de ahorro anual. En 2024 es de $1 millón 620 mil. Cada mes se pueden pagar cuotas de $5 mil, como mínimo. Entre más se ahorre, mayor será el ingreso", explica José Albeiro Marín Mejía, abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Para ahorrar en los Beps se necesita:

  • Tener al menos 18 años.
  • Haber cotizado menos de 1.000 semanas en los fondos de pensiones.

Otros detalles de este auxilio son:

  1. Las semanas cotizadas en Colpensiones se pueden trasladar a los Beps para sumarse al ahorro.
  2. Como en el caso de la pensión, para recibir el pago es necesario estar en edad de pensión.

1,71 millones de personas estaban afiliadas a los Beps en octubre del 2022, informó la Superintendencia Financiera.

Pensión familiar

La Ley 1580 del 2012 permite que las parejas sumen esfuerzos para obtener una renta mínima, llamada pensión familiar, que es "la unión de las semanas cotizadas entre esposos o compañeros permanentes para alcanzar 1.300 semanas en Colpensiones o 1.150 en el fondo privado", informa el abogado Marín, con 22 años de experiencia en derecho laboral. 

Estas son las dos condiciones para aplicar a este mecanismo:

  1. Que los integrantes de la pareja estén en edad de pensionarse.
  2. A los 45 años cada uno debió haber cotizado, por lo menos, 325 semanas.

Parar o seguir

"Entre más edad tenga alguien, es más importante estar en el sistema por las pensiones de invalidez y sobrevivencia. Con los años aparecen los achaques. Es fundamental estar en el sistema pensional para proteger al núcleo familiar de una contingencia", les sugiere el experto Marín a quienes tienen una edad avanzada, no han obtenido la pensión y dudan entre continuar cotizando o retirarse.

Foto | LA PATRIA

José Albeiro Marín Mejía, abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social ofrece asesorías gratis sobre las pensiones en la oficina 707 del edificio Plaza Centro, de Manizales, y en el número 3105177440.

Desde afuera

Colombia posee convenios de seguridad social con 12 países para los nacionales residentes en el extranjero que deseen cotizar en Colpensiones o un fondo privado.

  • España.
  • Chile.
  • Bolivia.
  • Brasil.
  • Uruguay.
  • Argentina.
  • Ecuador.
  • Perú.
  • Paraguay.
  • Portugal.
  • El Salvador.
  • República Dominicana.

No obstante, el abogado Marín recuerda que la pensión se pide en el último país donde se trabajó, por lo que este convenio es útil para quienes desean terminar su carrera laboral en Colombia.