Autopistas del Café

Foto | Archivo | PATRIA

Actual vía Autopistas del Café en el sector de Tarapacá II.

LA PATRIA | MANIZALES

Es vital revisar el esquema del proyecto, ya que no se están viendo en Caldas obras de una magnitud equivalente al cobro de los peajes que hoy se tienen y que se sostendrían por unos 30 años más, hecho que ha condicionado el desarrollo de la zona de expansión de Manizales.

El llamado de atención lo hizo el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC), luego de conocer, a través de un derecho de petición, el interés del Grupo Odinsa, accionista mayoritario de la actual concesión Autopistas del Café, de seguir al frente de la operación y administración de estas vías del Eje Cafetero con 256 kilómetros de longitud.

En un informe que publicó LA PATRIA el 26 de septiembre, bajo el título "Odinsa busca seguir al frente de Autopistas del Café", se confirmó este hecho, luego de conocer que este grupo presentó una nueva propuesta ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el nombre de Iniciativa Privada IP Conexión Centro. Incluso los estudios y diseños de factibilidad ya están en etapa de evaluación de parte de la ANI, se confirmó.

Nuevo manejo

Esa intención de cambio de manejo lo hizo Odinsa, accionista mayoritario de Autopistas del Café, teniendo en cuenta que el actual contrato con Autopistas vence en el 2027 y no se puede ampliar. Por esta razón, la entidad que cumple 26 años, desde 1997, operando la vía entre Manizales, Pereira, Armenia y hasta el sector de Corozal (Valle del Cauca), tiene el interés no solo seguir administrando las vías, sino el manejo de los 7 peajes por 30 años más.

Bajo estas condiciones, el COIC, pidió "Mayor proporcionalidad con los beneficios que reciben las personas que habitan en el área de influencia y los usuarios que transitan por las vías entre Manizales, Pereira y Armenia hasta el Valle del Cauca, manejadas hoy por la Concesión Autopistas del Café".

Para el COIC, lo que llama la atención es que, al revisar el esquema del nuevo proyecto no se observan obras de magnitud equivalente al cobro de peajes que se realiza en la zona, y que ha condicionado el desarrollo del área metropolitana de Manizales, ya que tres de ellos se encuentran allí (San Bernardo, Santágueda y Pavas).

Eso, aunque en la nueva solicitud plantean varias obras complementarias de dobles calzadas, retornos, intersecciones, ampliaciones de bermas, obras a desnivel, ciclorrutas y luminarias y mejoramiento de la Intersección Estación Uribe.

Opciones

Por esta razón, el COIC solicitó proyección de ingresos por peaje, el plan de financiación de la nueva IP y el cronograma de inversiones, pero la ANI aseguró que que esta información tiene reserva, por lo que no se compartió.

El llamado del COIC es que aunque considera firmemente que las concesiones han sido la mejor opción para resolver los problemas de conectividad históricamente en el país, y que su manejo en la operación de las vías ha sido satisfactorio, es vital velar por el interés de los ciudadanos que también son impactados en dichas vías.

En un reciente informe, el actual senador Guido Echeverri Piedrahíta, del Partido En Marcha, también coincidió en que es vital concertar con el Gobierno Nacional y plantear la opción de que dichos recursos de los peajes se inviertan en el Eje Cafetero, para el manejo no solo de las actuales vías, sino de la construcción de otros proyectos, como la vía hacia el Magdalena Centro, que significaría un mayor contacto del Eje Cafetero con el Caribe a través del río Magdalena.

¿Qué obras incluye?

La nueva propuesta incluye para Caldas las siguientes obras:

* Operación y mantenimiento de la infraestructura existente que hace parte de Autopistas del Café.

* Entre Tarapacá y Chinchiná se prevé:

- Construcción y operación de 5,3 km de segunda calzada.

- Construcción y operación de 2 intersecciones a desnivel.

- Construcción y operación de 4 retornos sencillos.

- Construcción de 2,6 km de ciclorutas.

* Entre Club Campestre – La Manuela – Intersección La Uribe se prevé:

- Construcción ciclorruta 11.8 km.

- Construcción de 2 puentes peatonales.

- Ampliación de bermas en 9.8 km.

* La instalación y operación de luminarias en las intersecciones Chinchiná Norte, Club Campestre, La Trinidad y

Estación Uribe y el mejoramiento de la Intersección Estación Uribe.

¿Y los peajes?

El nuevo contrato contempla continuar con los peajes que actualmente tiene Autopistas. Se incluyen Santágueda, Pavas, San Bernardo del Viento, Tarapacá 1 y 2 en Caldas, Circasia (Quindío) y Corozal (Valle del Cauca). No se estima la instalación de peajes nuevos, ni incrementos adicionales a los regulados por el IPC.

Le puede interesar Un Café concentrado como los peajes en las vías de Caldas

Mayor participación

Bajo la actual legislación se obliga a realizar audiencias públicas de socialización con las comunidades y entidades concernientes en el proyecto. Estas se efectuarían, de acuerdo con la ANI, entre noviembre y diciembre de este año. Por esta razón el COIC también hizo el llamado para que todos los actores de la comunidad participen de forma activa de manera que conozcan las propuestas y puedan hacer sus propias observaciones. Estas se efectuarían el 12 de diciembre a las 2:00 p. m. en Hostería del Café, Km 3, vía Chinchiná - Palestina. (Caldas); el 13 de ese mes a las 2:00 p. m. en el auditorio Oswaldo Martínez, ubicado en Santa Rosa de Cabal (Risaralda); el 14 a las 2:00 p. m. en el auditorio Colegio Bethlemitas Pereira, ubicado en el sector de Condina (Risaralda) y el 15 a las 9:00 a. m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, ubicado en Armenia (Quindío). Solo una será en Caldas.

¿Quiénes son?

Odinsa es una compañía colombiana filial de Grupo Argos, dedicada a la estructuración, promoción, desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria.

Temas Destacados (etiquetas)