Fotos | Cortesía | LA PATRIA  En la foto, siembra de café orgánico en Caldas. También se están sembrando aguacate hass y cítricos.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

En la foto, siembra de café orgánico en Caldas. También se están sembrando aguacate hass y cítricos.

LA PATRIA | MANIZALES

Un suelo rico y bien fertilizado, el apoyo en la tecnología y unas correctas prácticas agrícolas son algunas de las principales estrategias no solo para proteger sus cultivos sino para tener beneficios económicos para los agricultores.

Así lo consideraron Ricardo Agudelo Salazar, profesional especializado en la subdirección de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas y Javier Peris, gerente técnico global de Sostenibilidad de Syngenta, compañía proveedora de tecnología agrícola.

Si bien fueron claros en que muchas de las medidas y prácticas varían y tienen un impacto, según varios factores como el clima, el cultivo y la características del suelo, los expertos destacaron la importancia de estas recomendaciones generales para los agricultores interesados en comenzar a cultivar de manera sostenible y tener mejores resultados, justo en medio de los actuales cambios climáticos que se enfrentan y que alteran la producción.

Para Agudelo Salazar, es vital entender que un cultivo sostenible es el que tiene en cuenta el clima y demás recursos naturales para utilizarlos a favor de los procesos productivos. Asimismo, las innovaciones científicas para producir alimentos más saludables y respetar la salud del suelo, el agua y el aire.

La práctica

Por su parte el gerente técnico de Syngenta, resaltó algunos ejemplos de agricultura sostenible,como el proyecto Livingagro, que busca fomentar las prácticas de la agricultura sostenible y mantener la diversidad y la salud de la tierra mediante avances científicos.

"Es una combinación de diferentes tecnologías y de trabajar adecuadamente la tierra. Lo que hacemos es enseñarles a las personas a incorporar nuevas prácticas agrícolas, como cultivos de cobertura, de acompañamiento o de rotación, porque estas combinaciones permiten mejorar el suelo", explicó.

Destacó que en Manizales adelantan estudios en cítricos, café y aguacate hass, y ya se cuenta con resultados preliminares que dan cuenta que dichas prácticas impactan positivamente los cultivos. "Los resultados dependen de cada caso particular, y por eso son muy importantes los datos que arroja el estudio base, sin embargo, encontramos que el aguacate aumenta su tamaño entre el 15% y el 23%, lo que significa una ganancia para el agricultor que vende en peso", sostuvo.

Los resultados

En el caso del café en el cuajado de las flores (fase en que el ovario pasa de flor a fruto), cada grano se incrementó entre 0,3 y 0,5 gramos en su tamaño.

El profesional de Corpocaldas añadió que la rentabilidad se aprecia en el bienestar social y ambiental que trae la sostenibilidad. Destacó que esto aporta un valor agregado a los productos. "Un café orgánico no cuesta lo mismo que uno convencional".

A continuación las recomendaciones que los dos expertos brindan a los agricultores que desean comenzar una trabajo de la tierra sostenible o que ya empezaron por esta nueva senda ambiental:

 

Recomendaciones

1. Lleve a cabo un mínimo laboreo, es decir no tocar mucho el suelo. Tratar de no revolver frecuentemente la tierra ya que esto provoca pérdida de la biodiversidad y afecta la calidad de la tierra.

2. Tenga una cobertura permanente del suelo para evitar problemas de erosión, mala calidad y retener más el carbón en la tierra. Esto se logra con arvenses (malas hierbas) que ayudan a la riqueza del suelo y a su fertilidad.

3. Realice cultivos de rotación, es decir, no siembre siempre lo mismo, sino cambie, ya que cada uno tiene unas características y necesidades fisiológicas diferentes. Esto aumenta los nutrientes del suelo y permite un mejor crecimiento de los productos, ya que el suelo será más rico y saludable.

4. Aproveche los desechos. Utilice los compostajes, esta es siempre una buena opción en términos de sostenibilidad ambiental. Sin embargo, es una práctica que debe ser equilibrada. Es una buena opción para los ganaderos,ya que pueden aprovechar los desechos animales y los de las plantas para crear abonos orgánicos que ahorren costos.

5. Aplique insecticidas, fungicidas y demás químicos biológicos que se necesiten. Estos debe hacerse de manera precisa, sin exagerar en su aplicación para evitar efectos no deseados, por esa razón es necesario acompañar el proceso con un constante monitoreo sobre el cultivo para evitar a tiempo anomalías.

6. Motivación de formación. Los agricultores deben tener conciencia de querer aprender más, conocer las buenas prácticas y entender por qué es importante la diversidad de nutrientes, porque es importante la salud del suelo, e incluso empezar a implementar nuevas tecnologías digitales que faciliten sus labores en el campo.

7. Planifique y proyecte lo que quieren hacer con la producción agrícola. Es importante reconocer el oficio como una perspectiva de vida que contribuye al cuidado del medioambiente y de la sociedad.

8. Nútrase de la experiencia de otros. Hoy se cuenta con bastante conocimiento y tecnología a disposición. Hay especialistas y expertos que conocen insumos agroecológicos, naturales que contribuyen a la sostenibilidad.

9. Encuentre aliados y busque instituciones que lo asesoren. Están las secretarias de agricultura, las corporaciones autónomas regionales, las entidades gubernamentales e incluso los gremios. Así podrá formar una red de apoyo que le ayudará a fortalecer su conocimiento técnico.


 

Temas Destacados (etiquetas)