En la mañana de ayer los obreros que construyen 100 casas en Palestina retomaron los trabajos, luego de unos 15 días.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

En la mañana de ayer los obreros que construyen 100 casas en Palestina retomaron los trabajos, luego de unos 15 días.

LA PATRIA | MANIZALES

La Secretaría de Vivienda de Caldas ayer retomó la construcción de 100 casas del programa Mil Viviendas en Palestina. Las obras estuvieron frenadas desde la semana pasada y se reanudaron en la mañana de ayer. LA PATRIA visitó el lugar y comprobó la situación.

El cese de actividades se dio porque los trabajadores se retiraron tras el incumpliendo en el pago salarial. Maximiliano Vásquez Llano, obrero que laboró en el proyecto desde el 15 de agosto hasta el 2 de septiembre, expresó que recibió una llamada del contratista y citó a los 17 trabajadores a una reunión extraordinaria ayer en la mañana, donde les consignaron la remuneración.

El alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, confirmó que a raíz de las intensas lluvias de la noche del miércoles se derrumbaron unos muros construidos en el proyecto.

El daño lo confirmó la misma Secretaría de Vivienda por medio de un video que envió en la mañana de ayer a esta redacción. En el material audiovisual un obrero dice: "Hoy 14 de septiembre podemos ver el avance de obras. Es falso que estamos detenidos y parados. Estamos recuperando lo que se perdió con el vendaval de ayer".

Las obras pertenecen al proyecto bandera de la Gobernación de Caldas (Mil Viviendas), que prometió entregar 1.000 casas nuevas, sin embargo, hoy el Departamento estima culminar solo unas 200, el 20%.

Cese de actividades

Javier Eduardo Torres, secretario de Vivienda, explicó que el freno se dio por problema que tuvieron en el adelanto de la cimentación, que en palabras sencillas se trata de la instalación de estructuras para transmitir las cargas de la construcción al suelo.

Respecto a la demora en el pago de sueldos, agregó: "Aquí hubo un subcontratista que inició las actividades de excavación y se le pagó lo ejecutado, pero dejó de pagar algunas nóminas y eso pasa en muchas partes, pero el consorcio lo resolvió y se cambió el subcontratista".

Reconoció que el problema también se presentó en los municipios de Victoria y de Chinchiná porque encontraron que "fue necesario hacer un alto en el camino para chequear las cimentaciones y verificar contra diseños. El proyecto tuvo una reunión la semana pasada y se dio luz verde para reanudar todos los frentes, pero no fue un abandono".

¿2 mil impactos de vivienda?

"2.000 familias beneficiadas es un hecho". Así publicita la Gobernación de Caldas su programa de vivienda. Lo cierto es que esos 2 mil beneficios no se refieren solo a entregas de viviendas nuevas. Según la Secretaría de Vivienda, la cifra obedece a 603 viviendas construidas, 1.247 mejoramientos y cerca 150 titulaciones.

La Gobernación sostuvo que su meta es entregar en total 1.232 casas de las diferentes líneas o programas. La meta propuesta en el Plan de Desarrollo es construir 2 mil casas nuevas, a la fecha acumulan cerca de 600 entregas.