Vías de Caldas

Fotos | Luis Fernando Trejos | LAPATRIA

Así se ven varios de los tramos que quedaron pendientes en la vía a Gallinazo.

"Un incumplimiento que menoscaba o afecta el interés general".

Parte de este fue el argumento con el que finalmente la Secretaría de Infraestructura de Caldas confirmó la sanción en contra del Consorcio Vial Nazareth con un pago de $268 millones 546 mil 259.

La multa se impuso, ante el incumplimiento parcial de este contratista que no terminó los trabajos que incluían solo 2 kilómetros de vía entre Termales El Otoño y el Acuaparque, más 450 metros en la zona de Ternium.

Puede leer: Confirmado: consorcio deberá pagar millonaria multa por incumplir obra en vía Manizales - Villamaría

 

Larga espera

El incumplimiento parcial se aplicó al considerar que las obras avanzaron en el 93,87%, pero quedó pendiente el 6,13% restante, pese a la serie de prórrogas que se le dieron a la firma para terminar. En total fueron tres.

Lo anterior, aunque varios representantes de la comunidad y veedores coinciden en que el adelanto real de los trabajos solo osciló entre el 70% y el 75%, pues hay tramos a medias, unos por falta de permisos de Corporcaldas, más otros pendientes de cunetas, señalizaciones y demás.

El último plazo que se le dio fue hasta el 7 de abril del 2025, pero tampoco cumplió con unas obras que se debían entregar inicialmente en enero del 2024, también contratadas la Administración de Luis Carlos Velásquez.

 

La audiencia

El proceso concluyó después de enfrentar 14 audiencias virtuales, 8 de ellas que se cancelaron porque no fue el contratista, como el pasado miércoles, y 5 más que se realizaron, pero se aplazaron continuamente, ante los argumentos de la defensa y Seguros del Estado, y los recursos de reposición que se presentaron en todo este proceso.

Se sumó la audiencia del pasado jueves en la que finalmente se tomó la decisión de la multa mencionada antes, a la que finalmente asistió el apoderado del Consorcio Vial Nazareth, Carlos Medina Ruiz.

La Secretaría ya había advertido que de no hacerlo, de todos modos se leería la sentencia y se notificaría oficialmente.

 

La decisión

En la decisión, el secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez, insistió que se comprobó de manera suficiente la responsabilidad del contratista por incumplimiento parcial, más cuando durante la ejecución de los trabajos se conjuraron varias de las contingencias asociadas al ajuste de los diseños y a la mayor permanencia en obras.

Lo anterior, ante el reclamo del mismo contratista que dijo que tuvo que reasumir el rediseño de los tramos de la vía, además de varias demoras para iniciar, por lo que alegó un presunto desequilibrio económico.

Aún así, en la audiencia se desvirtuaron los cargos y se confirmó la decisión en contra del contratista.

La Secretaría pidió publicar dicho acto en el Secop, compulsar copias a la Cámara de Comercio de Manizales y a las Procuraduría General. Así termina una larga novela que este año se concentró más en las audiencias que en las obras.

Le puede interesar también: Vía a Gallinazo: ya van 12 audiencias, aún faltan obras y sin sanción; se espera una nueva instancia

 

El avance

En un debate en la Asamblea en septiembre pasado varios veedores ciudadanos insistieron en que aunque se ve la gestión y el interés de la secretaría de Infraestructura para destrabar estos procesos, se requieren acciones claras y una posición más firme de los organismos de control, pues es poca la atención que les prestan a los veedores.

Incluso pidieron fortalecer la capacidad de respuesta de la Secretaría, ya que se queda corta ante la cantidad de frentes que debe atender, con proyectos retrasados o en proceso de adjudicación y que agotan el espacio y el tiempo de esta entidad.

Luis Felipe Florez, exveedor vía a Gallinazo, sostuvo que aunque es importante que hagan responsable al contratista, lo más importante es que concluyan cuanto antes unos trabajos que afectan a una comunidad y al turismo de la región.

 

¿Y las obras pendientes?

El secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, le confirmó a LA PATRIA que después de concluir las instancias legales, se tienen que surtir los siguientes pasos:

 

1. Efectuar la liquidación unilateral del contrato con el fin de ingresar esos recursos o saldos al presupuestos

 

2. Prorrogar el convenio con el Invías, ya que este vence el 31 de diciembre de este año, pero al no cumplir con los trabajos se deberá ampliar dicho acuerdo un año más.

 

3. Se estima que el total de saldos ascenderían a los mil millones, con los cuales se concluiría el 6,13% pendiente de tramos, que así sea un porcentaje pequeño, genera un mayor impacto entre la comunidad por la falta de ejecución.

 

4. El secretario reconoció que se tendrá que revisar si se podrá hacer una selección abreviada o una nueva licitación pública. Sin embargo dicho proceso ya se aplazará para el 2026.

Le puede interesar: Audiencia de incumplimiento contra el consorcio Vial Nazareth se vuelve a aplazar. Es la 12 segunda

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)