Foto | Cortesía Oxxo | LA PATRIA
"Si las crisis no llegan de afuera, uno debe provocarlas para ir por más", dice Santiago Rivera Botero, el manizaleño que lidera la estrategia comercial de una multinacional en Colombia.
Sale de una crisis para buscar otra.
"Soy de los empleados que creen que uno debe estar buscándose las crisis. Si no llegan de afuera, uno debe provocarlas para ir por más", reconoce Santiago Rivera Botero, el manizaleño que comanda la estrategia comercial de Oxxo Colombia, una multinacional que sostiene un acelerado ritmo de expansión en el país desde el 2022.

Fotos | Cortesía Oxxo | LA PATRIA
Santiago Rivera Botero, gerente comercial Oxxo Colombia. Es ingeniero industrial y economista porque quería complementar la ingeniería con una ciencia social.
Rivera es el gerente comercial desde hace un mes y medio. Sin embargo, es un viejo conocido del grupo mexicano Femsa, dueño de Oxxo. Con la multinacional mexicana comparte un vínculo laboral de 20 años.
Le puede interesar: Una esquina tras otra: multinacional se expande en Manizales, tiene 10 millones de clientes al mes en Colombia
México, la primera oportunidad

En sus tiempos libres, Santiago Rivera Botero es jugador y aficionado de tenis. Es padre de cuatro hijos.
Rivera es hijo de dos salamineños que se mudaron a Manizales. Javier Rivera Jiménez, su padre, es abogado, y Cristina Botero, su madre, se dedica a bienes raíces.
Una vez Santiago terminó sus estudios en el Gimnasio Horizontes, se mudó a Bogotá para formarse como ingeniero industrial y economista, en la Universidad de Los Andes.
Tras reclamar su título en el 2005, Coca-Cola Femsa le dio su primera oportunidad laboral. A través de un programa de talento joven, dio el salto de Bogotá a México, donde también trabajó en una empresa de cerveza del grupo mexicano.
Fueron 17 años de vida entre Monterrey y Ciudad de México, con una filosofía heredada: ganar-ganar. "No solo gana la empresa, tienen que ganar el trabajador, el proveedor y la sociedad". Este año, la multinacional lo trajo de regreso a Colombia para fortalecer la proximidad con los clientes.

Infografía | JH | LA PATRIA
Más empresas: Lleva su éxito a África: una empresa de Caldas ingresó $700 millones en el 2024, produce toneladas de plátano
Pandemia, un portal digital

Foto | Archivo | LA PATRIA
El Perroxxo es la carta de presentación de Oxxo en las tiendas que inaugura. Normalmente, llega con un 2x1 del perro caliente a las ciudades para atraer a compradores. En la foto, un local en El Cable (Manizales).
Femsa es un grupo con 135 años de historia que ha superado turbulencias políticas y económicas. En este siglo, Rivera recuerda la pandemia de la covid-19 como el mayor reto para el grupo.
La emergencia los frenó en seco, "al ser un negocio de consumo masivo y ver que se cerraron las cadenas de suministro". El gerente de Oxxo Colombia explica que la prioridad, en ese momento, fue sostener negocios y empleos, hasta que la crisis dejó ver nuevas oportunidades: los medios digitales y los domicilios.
Según Rivera, el comercio, como el mundo, entró a una nueva era: la digitalización acelerada. El mismo ritmo ha seguido Oxxo en la pospandemia: creció a 640 tiendas en Colombia y un total de 10 millones de clientes mensuales.
Vea también: Megaproyecto: vea las ruinas que quieren revivir para el Tren del Café de Caldas, Risaralda y Antioquia
Lecciones de negocios
En 20 años de trabajo con Femsa, Rivera atesora cuatro lecciones:
- La importancia de seleccionar bien a las personas e incentivarlas. "Son negocios intensivos en talento".
- "Los liderazgos, la comunicación oportuna y la coordinación para que las estrategias salgan adelante".
- La logística es compleja cuando se está en un negocio como Coca-Cola, que busca llegar a miles de municipios. "Eso implica una logística de almacenaje, distribución y entrega importante".
- "Todo lo que hagamos tiene que tener un valor económico". Trata de entender los proyectos, su rentabilidad y sus costos.
Además: Manizales despierta el interés de una multinacional: reparte 8 millones de domicilios al mes en Colombia
Oxxo, cada vez más cerca
El negocio de Oxxo es el comercio minorista (retail), con un valor agregado versátil: se adapta a los clientes y ubicaciones de cada tienda.
Es un formato de proximidad. "Nos interesa conocer a nuestros consumidores y adaptar nuestra propuesta de valor y nuestros productos", revela Santiago Rivera Botero, gerente comercial de Oxxo Colombia.
Además, busca fortalecer la variedad de la oferta, de los servicios y conseguir nuevos proveedores.
Dos perspectivas del mismo negocio son comparadas por el gerente. En sus primeros años en una empresa productora de bebidas, se sentía del otro lado. Pensaba en cómo venderles a comerciantes y maximizar las utilidades.
Ahora que está en Oxxo, entiende cómo funciona la comercialización y tiene las bases para encaminar "un crecimiento sostenido y responsable".
La cadena de tiendas mide su éxito en las necesidades que satisface. Analiza antojos y gustos para definir precios, productos, espacios e innovación. La expansión va más allá de lo físico, Oxxo ya incursiona en el pago de servicios públicos e impuestos. Su objetivo, acompañar todos los momentos de consumo.
Conozca más: Hamburgo en Manizales: cómo dos hermanas venden miles de hamburguesas cada mes
México y Colombia, en contrastes de consumo
Santiago Rivera Botero, gerente comercial de Oxxo Colombia, identifica hábitos de consumo distinto entre Colombia y México:
- "Al colombiano le gusta que le sirvan el café para sentarse a conversar".
- "En Estados Unidos o México, la gente se sirve el café, se lo lleva en el carro y se lo toma allí".
- "El consumidor colombiano adoptó más rápido el consumo a domicilio que en otros lados".
Las comparaciones también se dan dentro de un mismo país. Rivera detalla que hay zonas que prefieren tiendas espaciosas o estrechas, que buscan empaques grandes o pequeños o que tienen fieles consumidores de comida saludable o ultraprocesada.
Más historias: Manizales: fundaron su negocio con $200 mil y ahora venden $300 millones al año, endulzan momentos y bebidas
Manizales, un socio para Oxxo
La expansión de tiendas de Oxxo también plantea conectarse con proveedores locales de alimentos. En Manizales, por ejemplo, Celema, Súper de Alimentos y Lúker son socios de la multinacional, que sigue en busca de aliados.
El crecimiento de la empresa en la ciudad va de la mano con el horario extendido, pues en la capital caldense escasean las tiendas que funcionan las 24 horas del día.
Siga leyendo: Manizales: dejaron sus empleos para emprender en pareja, venden $2 mil 300 millones al año; China es su misión
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.