Predial

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

El martes varias personas llegaron a la plazoleta de la Alcaldía. a la Unidad de Rentas y a algunos centros comerciales para consultar y reclamar por sus facturas de predial.

LA PATRIA | MANIZALES

"Vamos a seguir insistiendo, a mirar otras acciones jurídicas, fuera de la demanda de nulidad que se presentó desde el año pasado (ver recuadro) y hasta vamos a realizar más movilizaciones, porque el alcalde, definitivamente, no quiere escuchar estos problemas que ellos mismos generaron".

El llamado de atención lo hizo el presidente del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos, Moisés Gallego, luego de solicitar, en una carta abierta que le envió al mandatario municipal, Carlos Mario Marín, la opción de extender el plazo para que todos los contribuyentes de Manizales paguen su impuesto predial con el descuento del 15% hasta el 31 de este mes.

Aunque la Alcaldía ya amplió dicho beneficio, en su decreto del 28 de febrero pasado dejó claro que solo se aplica para 5 casos especiales. Entre ellos a quienes no les llegó la factura; les incluyeron saldos, incluso del 2017 y que siguen en revisión; quienes aún esperan que se les aplique algún beneficio tributario; que reclamaron por una revisión del avalúo o aquellos bienes que estaban exentos del pago, pero les cobraron con la actualización catastral.

 

No se puede

Sin embargo, Gallego insiste que esta una decisión discriminatoria, ya que "se desconoce a los miles de contribuyentes que aunque no han presentado reclamaciones, tienen todo el derecho a gozar de los mismos beneficios".

Pese a ello, a través de su whatsapp, la secretaria de Hacienda, Claudia Patricia Echeverri, sostuvo que no se puede ampliar dicho beneficio.

En primer lugar planteó que las personas a quienes la factura se les publicó desde el 10 de enero tuvieron plazo suficiente para pagar, y además lo que va a dejar de percibir el municipio vía descuento a la fecha ya superó las proyecciones contempladas cuando se presentó el proyecto de acuerdo al Concejo y los pone en aprietos para cumplir las metas de ingresos de la vigencia y del marco fiscal a mediano plazo.

 

Sobre la carta

Con respecto al reclamo del Comité Popular, la secretaria sostuvo que lo que "manifiesta el señor Moisés en su carta es totalmente errado. Todas las personas que tuvieron inconveniente con las facturas fueron contempladas. Él está diciendo que solo se amplió el plazo para quienes no recibieron factura y para quienes presentaron reclamación y no es cierto. Se amplió también para todos los que estaban exonerados y dejaron de estarlo fruto de la actualización catastral, para quienes han solicitado exoneración y están pendientes de aprobación. También para todas las personas a las que se les haya generado el cobro se saldos de vigencia 2017", defendió.

 

Los beneficiados

También explicó que fruto de esa revisión se le envió oficio a Masora solicitando revisar avalúos catastrales de sectores como Puertas del Sol, y veredas como La siria, La Pola, El Águila, Java, Alto y Bajo Tablazo, Alto y Bajo Corinto, Alto El Naranjo, Agua Bonita, Alto El Caballo y Alto Bonito. "A todos estos casos se les amplió a 31 de marzo. El señor Moisés saca conclusiones sin revisar y conocer el Decreto y sin dirigirse nunca a hablar con La Secretaria de Hacienda", reclamó.

A la consulta de cuántas personas que se podrían beneficiar con el nuevo plazo, sostuvo que están consolidando esos datos pendientes especialmente de las solicitudes individuales.

Frente a la pregunta de cuántos son los contribuyentes totales que se tienen para pagar predial y cuánto se estima recaudar en total con el pago de este impuesto, dijo que no podía responder nada más.

 

El malestar

En medio de este debate, y de la defensa de Hacienda, varios usuarios se siguen quejando. Fue el caso de Jhon Jairo Noreña Gutiérrez, edil del corregimiento Agroturístico El Tablazo y residente en la vereda Java. Entre sus reclamos, insistió por lo que calificó como un atropello de Masora, ya que a varios residentes les llegó un cobro que pasó de $121 mil 846 a un valor este año de $7 millones 782 mil, un aumento del 6 mil 286%.

En sus reclamos insiste que aunque la actualización catastral, el compromiso fue de hacer una revisión casa a casa y predio a predio, más el seguimiento de unos drones, según su queja esto nunca se produjo.

El edil destacó que en medio de este problema, el jueves lograron la visita de la Secretaría de Hacienda y de Masora, donde se comprometieron a revisar dicho problema y reconocieron que hubo un error.

 

Demanda estancada

El abogado Alejandro Franco Castaño, representante de varios usuarios de propiedades horizontales y del Comité Popular de Usuarios, presentó el año pasado una demanda de nulidad ante la Jurisdicción Administrativa de Caldas, contra la actualización catastral que se aprobó en diciembre del 2021 en el Concejo de Manizales para el sector urbano y que entraría en vigencia en el 2022. El abogado también demandó la modificación de varias tarifas. Se demandaron los artículos 11 y 15 del acuerdo 1108 del 27 de diciembre del 2021 y la resolución 025 del 30 de diciembre del 2021.

Sin embargo, la demanda ha pasado por manos de tres jueces, pero ya dos se han declarado impedidos, al considerar que son contribuyentes y que por esta razón podrían salir beneficiados con las pretensiones de la demanda. Esta se radicó desde el 21 de julio del 2022 ante el Juzgado Primero Administrativo, pasó al Segundo y hoy esta en manos del Tercero Administrativo, donde reposa desde el mes de octubre del 2022.

Temas Destacados (etiquetas)