Solo faltan por acatar el fallo de la Corte Constitucional el Valle del Cauca y Putumayo.
Las puertas del Valle del Cauca se podrían abrir pronto para los aguardientes de Caldas.
LA PATRIA conoció que se adelanta una resolución para otorgar dicho permiso, por un lapso de 10 años.
Sin embargo, por ahora se revisa a fondo dicha decisión para verificar que no tenga ningún problema y se renuncia al término para que quede oficialmente notificada.
Como lo confirmó LA PATRIA, el Valle había negado abrir ese mercado y acabar con los monopolios rentísticos en el país.
Su defensa es que tenían una salvaguarda hasta el 2028 para frenar el acceso.
Además le puede interesar: De colección: Café Matiz y Ron Viejo de Caldas presentan edición especial inspirada en preparación típica
Acciones legales
Por ello, el gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Diego Angelilis Quiceno, confirmó a principios de este mes que se iniciaban nuevas acciones legales en ambos departamentos, incluyendo Putumayo.
Esto porque desconocen la decisión de la Corte que se emitió desde el pasado 4 de febrero de este 2025 y la publicación oficial en junio de la sentencia C-032 de 2025 con la que se ratificó su fallo.
Así quedó claro que ya no existe ninguna salvaguarda en Colombia para que las personas se beban en licor de su preferencia.
"En el caso de Putumayo también avanzamos con estas acciones judiciales y vamos a buscar que respondan de alguna forma, porque no tenemos siquiera la posibilidad de entablar la vía jurídica, por lo que estamos esperamos que se defiendan los derechos fundamentales de nuestra empresa", destacó.
Ahora se queda en espera del nuevo acuerdo.
Lea además: Aguardiente Amarillo de Caldas, a beberse Antioquia: ya hay permiso de introducción por 10 años
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.