Villamaría

Municipios de Caldas, entre vulnerables y en riesgo en su Índice de Desempeño Fiscal.

Mientras el municipio de Villamaría sigue sacando pecho por sus recientes resultados en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), Palestina lamenta la calificación en que terminó, dentro de los últimos, junto con Aranzazu, por un error en la información que se cargó.

También puede leer: De los 27 municipios de Caldas, 20 están rajados en el Índice de Desempeño Fiscal

Saca pecho

En un reciente comunicado, el municipio de Villamaría destacó que:

"Gracias al esfuerzo constante del alcalde Jonier Alejandro Ramírez y su equipo de trabajo, el municipio alcanzó el cuarto puesto en desempeño fiscal entre todos los municipios de Caldas según lo reportado por el Departamento Nacional de Planeación".

Ese llamado e interés de sacar pecho es real, más cuando los datos del DNP indican que la ciudad de las flores obtuvo un puntaje de 63,18, de 0 a 100, el cuarto mejor, después de Samaná (63,90), La Dorada (63,51) y Filadelfia (63,50). 

Esto a pesar de que estas cuatro regiones están calificadas en condición de vulnerables, donde se ubican las regiones que tienen entre 60 y 70 puntos, según el reporte del DNP.

 

Mejor del Centrosur

Unido a ello, Villamaría también destaca que el resultado cobra aún más relevancia al posicionarse como el municipio líder en desempeño fiscal en la región Centrosur de Caldas, por encima de Manizales, Neira, Chinchiná y Palestina.

"Detrás de este logro se encuentran hechos concretos: la implementación de políticas de gestión fiscal claras, la modernización administrativa, la optimización en la recaudación, un control riguroso del gasto y una visión compartida de progreso", celebra.

 

Palestina, entre los dos últimos

Por el contrario, Palestina, según el último reporte del DNP, obtuvo un puntaje de 50,76, el más bajo de Caldas, junto con el de Aranzazu, el segundo peor, de 51,75. 

Al respecto, el alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio Valencia, dijo que se trató de un error de uno de sus funcionarios al cargar la información financiera y presupuestal y no a que esa región tenga malas finanzas.

El problema, dijo, se debió a que reportaron unos $4 mil millones más de lo que realmente habían recaudado, lo que hizo que el DNP concluyera que se dejaron de ejecutar alrededor de $7 mil 600 millones. 

Eso generó una cifra inflada de supuestos recursos en los bancos, por lo que fue castigado al considerarse que no se dispuso de estas partidas, defendió el alcalde. 

También indicó que con el equipo jurídico adelantará diferentes acciones legales, debido a que en el DNP no les dejan subsanar dichos errores. "Estamos tranquilos porque estamos haciendo un buen trabajo", dijo.

 

Vulnerables o en riesgo

El reporte total del DNP muestra a Caldas con 19 municipios en riesgo y 8 en condición vulnerable. Ni siquiera Manizales, que en otras ocasiones obtuvo una calificación de solvente, logro ubicarse bien este año. 

El reporte del 2024 ubicó a la capital caldense en el rango de riesgo con 59,6 puntos, con lo que se ubica en el noveno puesto de los 27 municipios de Caldas. 

En los últimos tres años bajó de solvente a vulnerable y ahora en riesgo.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.