El colegio Monseñor Alfonso de los Ríos, de Arauca (Caldas), se conecta a la tecnología. La empresa privada donó computadores, tabletas, kits de robótica y pagó el internet.

Foto | Julián García | LA PATRIA

El colegio Monseñor Alfonso de los Ríos, de Arauca (Caldas), se conecta a la tecnología. La empresa privada donó computadores, tabletas, kits de robótica y pagó el internet.

LA PATRIA | Palestina

Las clases en el colegio rural Monseñor Alfonso de los Ríos, del corregimiento de Arauca (Palestina), cada vez tienen más y mejor tecnología.

Francisco Cardona es docente de sistemas en la Institución Educativa. Comentó que los nuevos computadores son para reemplazar los existentes, que cumplían cinco años de antigüedad.

Añade: “Lo que se busca es que los muchachos mejoren en acceso a la información y los profesores, en pedagogía".

La profesora Paula Andrea Zapata enseña cada día la manera de elaborar tarjetas y presentaciones digitales. Además, orienta sobre cómo consultar datos básicos por internet.

Los alumnos reciben el conocimiento en las siete aulas digitales, dos en la sede Bernardo Mejía y cinco en la sede Popular. Allí les dictan sociales, español, inglés, ciencias naturales, robótica y matemáticas.

El grupo del grado octavo lo integran 30 alumnos y a cada uno se le asigna un computador portátil para los trabajos en el salón. Los equipos deben permanecer en el colegio.

La mayoría de estudiantes reportó que en sus casas no cuenta con computadores. Por eso, les resultan útiles para las tareas los aparatos compartidos en las instituciones educativas.

El estudiante Martín Echeverry recordó que hasta hace unas tres semanas en la sala de sistemas, de la sede Popular, había unos 30 computadores para atender a 236 matriculados.

Fuera de eso, los equipos eran obsoletos y mantenían ocupados. Ahora tienen los portátiles a la mano.

 

Beneficiados

El rector del Monseñor, Francisco Javier Llano, anunció la donación de equipos por Autopistas del Café y el Ingenio Risaralda.

Indica que servirán para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de 1.022 matriculados de las tres sedes con las que cuenta el colegio: Popular, Ferrocarril y Bernardo Mejía.

La donación se compone de 414 computadores, 174 tabletas, 12 kits de robótica y 67 armarios para guardar los equipos. Estos implementos tecnológicos funcionan desde hace tres semanas.

El secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas, explicó que las empresas aportantes invirtieron cerca de $2 mil 500 millones, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, con el acompañamiento de la Alcaldía de Palestina y la Gobernación.

 

Complemento

El colegio Monseñor implementó hace dos años la Cátedra de Pensamiento Computacional. La dificultad es que no contaba con herramientas para las prácticas.

Las dos empresas subsidian el internet y dictan unas capacitaciones en manejo de robótica y computación a docentes, a estudiantes y a la comunidad en general.

Las aulas digitales empezaron a operar para las asignaturas lectura crítica, ciencias naturales y ciencias sociales. En los próximos meses las extenderán a idiomas, química y física.

El colegio implementa un proyecto de pensamiento computacional, el cual consiste en enseñar a crear tecnología. Diseñan robots con movimiento.

El Monseñor gradúa a bachilleres académicos, con énfasis en técnico ambiental y proyecciones web.

 

Donaciones

  • Implementaron 7 aulas digitales, 5 en la sede Popular y 2 en la sede Bernardo Mejía.
  • A la sede Ferrocarril la beneficiaron con 174 tabletas y la dotación de computadores para la sala de sistemas.
  • A la sala de sistemas de la sede Bernardo Mejía la dotaron de computadores nuevos y además implementaron 2 aulas digitales.
  • A la sede Popular llevaron dotación de computadores para la sala de sistemas y también implementaron 5 aulas digitales.
  • El proyecto costea el internet de 50 megas.

 

Aprendiendo

Angelina Herrera, de décimo

El proyecto beneficia a la comunidad, muchos no contamos con computadores para hacer los trabajos y ocupamos los del colegio.

Sara Durán, de once

La donación ayuda a mejorar el conocimiento en sistemas y otras áreas, como la robótica. Uso los computadores del colegio para hacer las tareas.

Luciana Vélez, de noveno

Con los computadores las clases se vuelven más didácticas, el internet mejoró. Creo que las futuras generaciones van a tener una mejor educación.

Juan José Soto, de once

Se mejoró la conectividad a internet y la rapidez, o agilidad de los computadores, los de antes eran lentos.

Daniel Balanta, de once

Los computadores que hay son obsoletos, los nuevos proporcionan más rapidez en conectividad y eso se traduce en mejor aprendizaje.

Laura López, de décimo

Estudio programación de dispositivos móviles y para un mejor aprendizaje requerimos computadores de buena calidad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.