Fotos | Diego Salgado | LA PATRIA El café producido por estudiantes de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio de Aranzazu ganó el concurso Café Tostado Aprendiz Media 2025, destacan su calidad y proceso productivo y educativo.
En la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, cuya sede principal se encuentra en la vereda la Camelia, al sur oriente de la cabecera municipal de Aranzazu en límites con Neira, cerraron el año con una excelente noticia.
El Centro para la Formación Cafetera, del Sena Caldas, declaró el proyecto Café Crisóstomo como ganador del concurso Café Tostado Aprendiz Media 2025.
Tras una evaluación sensorial rigurosa, realizada por expertos SCA–CVA, destacaron la calidad excepcional del producto, la rigurosidad del proceso y el talento de los estudiantes involucrados en el proyecto.
El proyecto Café Crisóstomo nació hace cinco años como una idea del docente Jhon Alexander Valencia de enseñar química y física con conceptos materiales aplicados a la caficultura, buscando mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias con un producto terminado de café tostado y molido, con una marca propia de la región, resaltando las fortalezas de esta zona del departamento.

Los jóvenes ya han participado en ferias de emprenimiento con su producto Café Crisóstomo.
Sobre el proyecto
El café que se procesa en el proyecto es producido en las parcelas de los mismos estudiantes o sus familias y en los predios del colegio ya se tienen 300 árboles sembrados, de ellos ya hay algunos en producción. Las máquinas del laboratorio de café se consiguieron gracias a un proyecto que se presentó a la Secretaría de Educación del departamento.
El proyecto involucra a los estudiantes de grado sexto hasta once y en el mismo se ven conceptos de ciencias naturales, matemáticas, física y química, como medidas, composición de la materia, precisión, exactitud, precipitación de la materia, clasificación de los granos con daño físico o químico.
Los estudiantes de grados superiores hacen curvas de tostión, entonces miran variables, tiempo temperatura, analizan los datos y construyen gráficas, entre otros. Este trabajo lo hacen los alumnos en el colegio y sus casas.
La iniciativa, con el tiempo y gracias al excelente producto que se obtiene y a la aceptación entre las personas que lo adquieren, pasó de ser netamente académico a también productivo, involucrando también materias como gestión de negocios, escuela y café.
Según Manuel Leonardo Ordoñez López, rector del colegio, este logro es un testimonio del compromiso, disciplina y pasión de nuestros jóvenes, quienes hoy se consolidan como embajadores del Paisaje Cultural Cafetero y de la educación rural con sentido productivo.

El proyecto Café Crisóstomo, premiado por el Sena Caldas, involucra a los estudiantes de grado sexto hasta once.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.