La Universidad de Caldas abrió sede en Guarinocito. A los estudiantes actuales, se sumarán los de las técnicas de colegios oficiales de las zonas urbana y rural de La Dorada.

Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

La Universidad de Caldas abrió sede en Guarinocito. A los estudiantes actuales, se sumarán los de las técnicas de colegios oficiales de las zonas urbana y rural de La Dorada.

LA PATRIA I Manizales

Un tema recurrente en los colegios de La Dorada es la doble titulación. La apertura en el 2022 de la sede de la Universidad de Caldas, en Guarinocito, los puso a hablar del tema. Cuando lo hacen enfatizan en la palabra oportunidad. "Es una propuesta con buena acogida", lo dice el sacerdote Andrés Eduardo Ospina, coordinador de la Institución Educativa El Carmen.

La propuesta en la práctica consiste en que los estudiantes del puerto caldense puedan agregarle al título académico, el de técnico. Para este año, por ejemplo, la U. abrió programas en formación de técnicos profesionales en Proyectos agropecuarios, en Saneamiento ambiental y en Cadena logística.

La novedad impacta en el municipio. "Los alumnos ya se sienten orgullosos de pertenecer a una universidad como la de Caldas", añade el padre Ospina. Los programas comienzan con alumnos de grado 10.

El objetivo es comenzar a finales de este abril. Los docentes irán al colegio los sábados para dictarles clase a 37 estudiantes inscritos en Proyectos agropecuarios y a 26 en Saneamiento ambiental. Los 16 de Logística compartirán con los de otras instituciones, pues los grupos que exige la U. deben ser mínimo de 25. Esta formación, por ahora, será virtual, pues aún no se cuenta con el registro para sacarla de Manizales.

Jhoana Trujillo es madre de estudiante. Ella comenta dos cosas que son parte del sentir en el colegio El Carmen. Por un lado: "La verdad es demasiado bueno para nosotros como padres de familia y para nuestros hijos la llegada de la Universidad de Caldas, más con ese convenio que beneficia nuestros bolsillos y logramos que nuestros hijos puedan ser profesionales sin necesidad de llevarlos a otra ciudad".

Por el otro lado: "Es muy duro por todo lo que tienen que hacer para poder cumplir con lo académico y con las actividades extras, el tiempo y la dedicación son grandes. El compromiso es terminar y no retirarse porque de lo contrario toca pagar el valor de la carrera. Si se termina es gratis".

 

Los pasos

Fabio Alonso Mesa, vicerrector de la sede Magdalena Centro de la Universidad de Caldas en La Dorada, detalla el proceso para los 200 alumnos de cinco colegios que se beneficiarán inicialmente y los próximos que lleguen a esta estrategia:

1.Esos alumnos de décimo se deben graduar dentro de dos años como técnicos profesionales.

 

2.Luego podrán hacer el tecnólogo de manera presencial en las instalaciones en Guarinocito. Será un año homologándoles ese técnico de décimo y once.

 

3.Les vamos a ofrecer luego el pregrado en esa misma cadena que con dos años adicionales, homologando lo previo, vamos a tener muchos profesionales próximamente".

 

4."Después les ofreceremos la maestría e inclusive el doctorado".

 

Los otros colegios en el programa son el Renán Barco, el Alfonso López, el nacional Dorada, además del Guarinocito, cuyos alumnos por su cercanía con la sede de la U. tendrían la formación presencial, indica el vicerrector.

Explica que para la articulación con estos centros educativos utilizarán recursos de la estampilla prouniversidad del Municipio y de la Universidad, que se gestionan ante el Gobierno nacional.

El coordinador académico añade que en la I.E. El Carmen han tenido dos modalidades, la académica y la comercial. Esta última obedece a un convenio con el Sena que incluye los grados 10-2 , 11-2, 10-3 y 11-3. En la que es solo académica están 10-1 y 11-1.

Manifiesta que la articulación comienza con los que quieran, ya que no puede ser obligatoria por no estar en el Plan Educativo Institucional (PEI). "Para el otro año lo incluiremos en el PEI y todos los estudiantes del colegio tendrán que estar articulados en una de las dos modalidades".

Otra ventaja de quienes entran desde décimo al programa es que no requieren presentar los puntajes de las Pruebas Saber. "Es que ellos ya son estudiantes técnicos de la Universidad de Caldas", dice el vicerrector.

Dos alumnas de décimo, para terminar, opinan sobre la articulación con la Universidad de Caldas.

María Camila Mejía, de décimo: "La posibilidad de estudiar desde grado décimo es muy bueno, pero yo no acepté porque tenemos muchos trabajos y además hay que cumplir con el servicio social. Nos queda muy duro, yo no acepté porque si quedo mal toca pagar".

Mariana Alarcón, también de décimo: "Es muy importante para nosotros los estudiantes esa oportunidad que tenemos para estudiar desde grado décimo y lograr la doble titulación como técnicos y como bachilleres. Además, tener la posibilidad de seguir nuestros estudios profesionales, requiere de sacrificio y dedicación, pero son grandes los beneficios que nos ofrece la Universidad de Caldas".

 

Con otros municipios

*El director de la Oficina de Educación a distancia y virtualidad de la Universidad de Caldas, Helmer Quintero Vergara: indica que el objetivo con la articulación es que estudiantes de colegios inicien su formación superior con la Universidad de manera gratuita y que al obtener la doble titulación encuentren la oportunidad de seguir su ciclo tecnológico, de pregrado y hasta posgrado.

 

*En el caso de Manizales, con la Fundación Luker, por medio del programa Universidad en tu colegio, se logró aumentar la cobertura, especialmente al articular tres grupos nuevos de estudiantes del INEM Baldomero Sanín y por primera vez ingresar estudiantes del Instituto Universitario. Son cerca de 180 jóvenes que iniciarán su formación técnica en Logística, Saneamiento ambiental o formulación de proyectos.

 

*También se adelantan acercamientos con las alcaldías de Chinchiná, Palestina, Anserma y Riosucio .