Estudiantes de los grados décimo y once deben desplazarse desde la sede principal de la Institución Educativa Purnio hasta la sede de la Junta de Acción Comunal para recibir clases.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Estudiantes de los grados décimo y once deben desplazarse desde la sede principal de la Institución Educativa Purnio hasta la sede de la Junta de Acción Comunal para recibir clases.

Incertidumbre y requerimientos, por causa de una mala administración, rondan por la Institución Educativa de Purnio, vereda de La Dorada.

La ausencia de un rector en propiedad, invasión de palomas, falta de mantenimiento a la infraestructura, hacinamiento y una deuda de cerca de $6 millones asfixian la aparente tranquilidad que respiran padres y estudiantes entre las calles anchas y polvorientas del lugar. Se suma el desespero de los alumnos en jornadas escolares ante las altas temperaturas del Magdalena caldense, que alcanzan hasta 35 grados Celsius.

José Olivar Díaz, habitante de la vereda, menciona que los problemas de la Institución Educativa Purnio se agudizaron desde hace unos tres años cuando el exrector Jonathan Banquet presuntamente empezó a desviar los recursos del centro educativo. "El hombre se voló con más o menos $85 millones. Después de eso las clases estuvieron paradas durante cuatro meses", agrega Díaz.

En febrero de este año la Secretaría de Educación departamental designó a Janet Plata, rectora de la Institución Educativa El Carmen del mismo municipio, como rectora provisional en Purnio. Estuvo en el cargo hasta el 6 de marzo y nuevamente retomó el 5 de abril.

Peticiones

Representantes educativos y comunitarios exigen soluciones, pero las alternativas son pocas. Luz Karime Muñoz Trujillo, docente y delegada de la Veeduría Ciudadana para la Transparencia en el Concurso Docente en el oriente de Caldas, reconoce que aunque la rectora encargada acompaña a la comunidad, la Institución necesita un líder visible y constante.

"La Veeduría está exigiendo que se supla esa vacante con una persona que esté en la lista de espera de elegibles porque todavía no se ha agotado esa lista. Esperamos que siga eso o que se abra la convocatoria para que coordinadores del oriente puedan acceder por encargo a la Rectoría", demanda Muñoz.

Marcelo Gutiérrez, jefe administrativo y financiero de la Secretaría de Educación de Caldas, anota que la plaza de la Rectoría la ganó Jonathan Banquet por Concurso de Méritos, por lo tanto la vacante legalmente es de él. Así las cosas, hasta que un ente de control no lo destituya no se puede nombrar otro rector.

No obstante, Muñoz Trujillo asegura que la norma dicta que las vacancias temporales también deben usarse para la lista de elegibles. "Esta situación de un rector cada tres meses es muy complicada porque la comunidad requiere un directivo presente. Esa es la pelea que estamos dando", precisa la docente Luz Karime.

Por el momento, la oficina de Control Interno de la Secretaría sancionó a Banquet por actuaciones administrativas y remitió un expediente a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía para solicitar la investigación. Sin embargo, a la fecha ninguna entidad se ha manifestado.

No se sabe quién va a pagar

El hacinamiento en la Institución Educativa Purnio, con 250 estudiantes, obligó a los entes administrativos a buscar otra sede, y desde el 2022 se rentó la infraestructura de la Junta de Acción Comunal para que los grados décimo y once recibieran clases allí. En este sentido, el dinero para cumplir el compromiso se giró desde la Gobernación de Caldas, pero nunca llegó a la Junta.

Luz Karime Muñoz cuenta: "Fue en la temporada que estuvo el rector que saqueó al colegio, entonces hay una deuda".

El primer año (2022) Banquet quedó de pagar $2 millones 500 mil, de los cuales solo canceló cerca de $1 millón. El año pasado la deuda ascendió a $6 millones, pese a que la Administración departamental, encabezada en ese momento por Luis Carlos Velásques, depositó $4 millones 500 mil para este fin. Lo anterior es expuesto por Fabián Toledo Lozano, presidente de la Junta de Acción Comunal de Purnio, quien lamenta los incumplimientos de la Institución, pues asegura que el arriendo es la única ganancia de bienes que tiene la Junta.

Con Janet Plata el panorama es alentador. Lo evidencia Fabián Toledo Lozano al ceder durante este período los salones de la Junta al colegio solo porque la rectora aseguró pagar lo de su administración. También lo sostiene Nancy Margarita Hernández, madre de familia.

"La directora está haciendo muchas cosas buenas, está ayudando con los muchachos. Sí hay fallas en la escuela, pero ella apenas va llegando. El problema es por el señor que desvió el dinero", narra la mujer.

Aún así, tanto Lozano como Hernández esperan la llegada de un rector fijo. "Lo ideal sería pactar con el nuevo rector que queda y no con uno encargado, porque ahora hacemos un compromiso con ella, ella se va y viene el nuevo rector con él no hay acuerdos", señala el líder de la Junta.

Los recursos girados durante el 2022 y el 2023 para el pago del arriendo se encuentran en indagación por entes de control, por lo tanto la deuda no puede ser saldada por la Administración departamental, debido a que las deudas adquiridas de vigencias anteriores son contempladas como hechos cumplidos. Lo que se traduce en que en caso de ser reembolsado el dinero se estaría cayendo en un delito.

Por su parte, Janet Plata, afirma que tampoco puede pagar lo de años anteriores. "Yo pago lo de este año, que son $450 mil mensuales, eso nos suma unos $5 millones al año. (...) Entonces la situación la verdad sí es difícil. Yo no sé qué vamos a hacer para poder ubicar esos dos grupos. No hay en donde ponerlos".

Frente a la coyuntura del colegio, la Junta de Acción Comunal ha decidido esperar. Argumentan que los únicos perjudicados son los niños y niñas, quienes necesitan la educación.

En infraestructura

Luz Karime Muñoz Trujillo, docente del municipio y delegada de la Veeduría Ciudadana para la Transparencia en el Concurso Docente en el oriente de Caldas, se queja por las condiciones en las que estudian los jóvenes que están ubicados en la sede de la Junta de Acción Comunal de Purnio. Añade: "Están en condiciones indignas, no hay ventilación y falta rocería".

La rectora Janet Plata reconoce la situación: "Me han dicho que busque otro sitio que esté en mejores condiciones. No lo hay. Es eso o que esos niños se tengan que ubicar en la cancha para recibir clases".

Asimismo, resalta el compromiso del secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas, para adquirir un lote y construir una nueva sede para el Colegio. "El problema es que todas las casas son con carta-venta, no tienen escrituras y para una institución todo tiene que ser legal, tiene que ser con escrituras. Todos han tenido voluntad, pero las circunstancias no permiten que se haga algo", finaliza la rectora.

Temas Destacados (etiquetas)