Los himnos los cantaron desde los balcones del Santa Teresita, institución que llegó a 95 años.

Foto I Prensa Escuela I LA PATRIA

Los himnos los cantaron desde los balcones del Santa Teresita, institución que llegó a 95 años.

Juan Manuel Falla Osorio
Prensa Escuela | LA PATRIA | Chinchiná

Desde hace 95 años, en Chinchiná, la Institución Educativa Santa Teresita se dedica a enseñar y a dejar impresa su marca social en cientos de jóvenes que han pisado su estructura y que estudian bajo el lema “Hacia un mundo mejor”.

El 30 de mayo del 2024, los estudiantes se vistieron de una gran variedad de emociones, desde la nostalgia hasta la alegría y estas se representaron a través de distintas actividades.

Esta fecha quedará impregnada en los corazones de cada miembro de la comunidad educativa desde el ingreso, el cual fue impactante a la vista y a los sentimientos.

Al abrirse la puerta principal fuimos recibidos por una alfombra roja de pasarela que llegaba hasta el lugar donde bajo el típico cartel azul que reza “bienvenidos”.

Allí estaba una figura de nuestra patrona, Santa Teresita, en una especie de altar con flores, rodeada de bombas rojas y doradas, el número 95 enorme con luces blancas y las palabras “FELIZ CUMPLEAÑOS COLEGIO SANTA TERESITA” en papel dorado brillante pegada letra por letra en el altar.

Desde ese momento entendimos que este día sería muy especial.

Siendo las 6:15 de la mañana, se inicia la jornada de una manera poco común.

En las aulas de clase cada director de grupo recibió a sus estudiantes con una calurosa bienvenida, hizo una breve oración y entregó unas tarjetas muy llamativas en cuyo fondo azul se encontraba, por un lado, una breve línea del tiempo de la historia del colegio y por el otro, una hermosa imagen de Santa Teresita.

Ellos fueron los encargados de socializar aquellas actividades por realizar; además de las pautas de organización y convivencia para seguir.

 

Desde los balcones

A las 8:30, después de haber tenido el tiempo en los salones para elaborar minicarteles con mensajes alusivos a la celebración, los estudiantes, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa, nos ubicamos en los balcones del colegio, en los lugares asignados por el área de inglés (responsable de la actividad).

Desde allí cantamos los himnos de Colombia, de Chinchiná y el del colegio. Mientras esto sucedía, en el centro del jardín, tres de los mejores estudiantes izaban las banderas a la par del himno correspondiente.

De regreso a las aulas, se hizo un compartir: torta, gaseosa y dulces, como símbolo de la unión, el amor y la solemnidad del magno acontecimiento.

De manera alterna, aportábamos nuestro sentir con respecto al colegio; para dar cumplimiento a la actividad propuesta por los organizadores.

Consistió en describir en 100 palabras lo que significa el colegio para cada uno, al igual que todas las experiencias y felicitaciones que quisiéramos expresar.

 

Remate musical

Para finalizar la jornada, nos dirigimos a la cancha, donde se estuvo la banda sinfónica de la Institución Educativa Bartolomé Mitre, de Chinchiná, la cual se unió de manera significativa a nuestra celebración, amenizando el ambiente con distintas tonalidades; dándole el toque festivo y emotivo.

Así mismo, se contó con la intervención musical de Cristian Gálvez, artista reconocido a nivel departamental y nacional. Todo esto aumentó la emoción de los jóvenes, quienes se abrazaron por grupos y cantaron las canciones a todo pulmón.

Por último y para cerrar con broche de oro, maestros, directivos y administrativos fueron invitados por las Hermanas de la Providencia a participar en la eucaristía por los 95 años de fundación.

Todo, como un preámbulo para las actividades por realizar en la Semana cultural, que se celebrará en la primera semana de octubre.

Deseamos que el colegio siga educando y formando estudiantes para la vida en sociedad y para un mundo productivo y laboral, cumpliendo, como lo ha hecho siempre, con las expectativas de la comunidad a la cual pertenece, permitiéndole ubicarse en el primer lugar a nivel municipal y entre las mejores a nivel departamental, durante muchos años más.

Felicitaciones a los docentes Humberto Perdomo y Jorge Hernán Londoño por la magnífica organización y celebración de este maravilloso evento.

 

Para resaltar algunos hechos de estos 95 años de historia del Santa Teresita, a continuación se presenta una línea del tiempo que relata el acontecer institucional de la mano de las Hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción, de las rectoras y de cada docente que han marcado y aportado al cumplimiento de su slogan Hacia un mundo mejor:

 

Historia

1929: Fundación (31 de mayo)

1936: Se inicia el bachillerato comercial

1947: Primera graduación en bachillerato comercial

1954: Se inicia la Normal Superior Familiar

1958: Se inicia lo que es la construcción actual

1966: Se inicia el bachillerato académico

1972: Primera promoción de bachilleres académicos

1972: Se inicia la Normal Mixta (mujeres-hombres)

1978: Se otorga el titulo bachiller pedagógico

1995: Se clausura el bachillerato pedagógico

1983: La institución fue adscrita al CASD

2007: Se termina el convenio CASD por normativa del MEN

2008: Se profundiza en “salud y desarrollo humano”

2011: Se otorga el título bachiller técnico en “salud ocupacional”

2012- 2023: Se otorga el título como “bachiller académico”

2023 – 2024: Se inicia articulación con la Universidad de Caldas-Manizales.

Temas Destacados (etiquetas)