La Contraloría detectó presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Manizales, tras cinco visitas de seguimiento realizadas a varias instituciones el pasado 4 de agosto.
El reporte evidenció inconsistencias en los formatos F2, las listas de asistencia y las actas de remisión, documentos necesarios para autorizar el pago de las raciones.
El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, explicó que la Secretaría presentará la información requerida para aclarar las observaciones formuladas.
Agregó que una de ellas tiene que ver con 109 estudiantes que aparecen como beneficiarios del PAE, pero no figuran en el Sistema Oficial de Matrículas (SIMAT). "Esto se debió a información que no fue filtrada adecuadamente durante el proceso de auditoría y que luego fue corregida”, dijo.
Observaciones
Juan Jairo Muñoz Cuervo, representante de la Veeduría PAE Manizales, indicó que el informe de la Contraloría se originó tras cambios en el equipo encargado de la alimentación durante 2024. "Desde entonces se han presentado fallas, entre ellas una presunta desviación de recursos. Además hubo falencias en el proceso de contratación y en la supervisión del programa”, denunció.
Casos
Uno de los casos señalados corresponde a la Institución Educativa Mixto Sinaí, sede A, donde el formato F2 reportó la entrega de 230 complementos alimenticios, mientras que la lista de asistencia del mismo día registró solo 191 estudiantes, lo que generó una diferencia de 29 raciones.
Revisión
Participación
Hallazgos fiscales
La Contraloría estableció tres hallazgos al PAE:
La Secretaría deberá acoger un plan de mejoramiento.
PAE en cifras
El PAE 2026 está en proceso licitatorio por cerca de $21 mil millones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.