El club de robótica del colegio San Luis Gonzaga que irá a Panamá a la World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés). 

Foto | Luis David Patiño | LA PATRIA

El club de robótica del colegio San Luis Gonzaga que irá a Panamá a la World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés). 

Oportunidad: es lo que impulsa a Miguel Cardona Garzón, Juan José Vargas Valencia y Santiago Jaramillo.

Orgullo: es lo que sienten Alejandro Ayala Ospina y Julio Hernán Zuluaga.

Son miembros del club de robótica Tech Hunters de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Manizales. Los primeros en condición de estudiantes y los segundos como docentes.

Este sábado 18 de octubre viajarán a Panamá. Allí representarán a los colegios de la Comunidad de Jesús, al Eje Cafetero y a Colombia en la World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés) Panamá 2025, la competencia temática en donde equipos de niños y jóvenes entre 8 y 19 años de edad medirán sus conocimientos, aplicando soluciones a problemas del mundo real utilizando la metodología STEAM de la mano de la robótica educativa.

Su participación en estas olimpiadas internacionales la aseguraron después de llevarse en julio pasado en la WRO Colombia el primer puesto en la categoría de mayores y el tercer lugar en la competencia global.

Creación 

Alejandro Ayala Ospina es el docente y coordinador del área de Tecnología e investigación. Él cuenta que el club de robótica nace aproximadamente hace dos años a partir de una necesidad: brindar los estudiantes del San Luis Gonzaga un espacio en el que puedan poner en evidencia sus habilidades y desarrollar capacidades y competencias a partir de gustos e intereses por la ciencia, la tecnología, la programación, la robótica y la inteligencia artificial.

A la fecha el club de robótica cuenta con 47 estudiantes divididos en tres días. Los martes se trabaja con categoría senior, que ya ha participado en competencias nacionales, locales y ahora internacionales; los miércoles llegan los alumnos de iniciación, quienes son de grado cuarto a séptimo, y los jueves se entrena con el grupo intermedio.

Sus jornadas se llevan a cabo en un aula adecuada para el club. "Hace un año no era nada comparado con lo que se ve ahora. Era un espacio muy diferente. El colegio y las familias han tenido una apuesta maravillosa y un apoyo incondicional por este proceso tan bonito. Nos entregaron este espacio, lo remodelaron", aplaude Ayala Ospina, mientras hace un paneo rápido al salón.

Ahora el Tech Hunters cuenta con:

*Kits de robótica micro.

*Arduino, una pantalla para el desarrollo de software y hardware libres.

*Raspberry, equipo de cómputo en donde trabajan con modelos de inteligencia artificial, entrenan redes neuronales, robótica a nivel de ingeniería, slam, y mapeo 3D.

*Impresión 3D, empleada para diseños y prótesis.

Trayectoria del club 

El año pasado Tech Hunters compitió por primera y quedó en tercer lugar. Este año, como ya se mencionó, lograron el pase a Panamá, a donde llevarán su proyecto 'Nebulon'.

El profesor Alejandro Ayala despieza el proyecto: "Es un rover de exploración marciana, cuenta con sensores para evitar obstáculos, con una cámara que toma fotografías y graba y tiene una un modelo de inteligencia artificial que permite identificar plantas y objetos. Además tiene un sensor lidar, que trabaja a partir del láser, que lo que hace es mapear y mostrar la ruta en un computador del prototipo, lo que todo el tiempo está mandando imágenes de dónde está y cómo está en su estado inicial".

El regreso del club del San Luis Gonzaga está previsto para el 21 de este mes. Son el único equipo de Manizales y uno de los dos del Eje Cafetero. Su propósito es obtener buenos resultados.

"Los chicos tienen una confianza muy grande en ellos como colegio. He tenido también una confianza grandísima en los muchachos, quienes dan unos resultados maravillosos. Nosotros nos sentimos muy orgullosos, por supuesto, de haber logrado eso con tan solo 2 años, pero creo que es el resultado del esfuerzo de los muchachos, la disposición del colegio para entregarnos lo necesario, de las familias que están detrás de este ejercicio siempre. Porque eso no se logra en 1 hora", reconoce el profesor Alejandro.

Asimismo, él complementa que es un ejercicio que implica trasnochar y trabajar en extraclases, sábados y domingos.

Y aunque están a dos días de la competencia internacional, Alejandro ya se siente ganador, "por el hecho de estar allá con una bandera del colegio San Luis representando a Colombia", asegura.

 

De camino a la meta

Miguel Cardona Garzón, estudiante de noveno grado

Entre las habilidades que nosotros poseemos, mi fortaleza es el desarrollo de visión artificial, modelos 3D y modelos de inteligencia artificial. Nebulon tiene un modelo de IA, el cual fue entrenado con un software que se llama Yolo. Este software nos permitió entrenarlo para que tenga la capacidad de detectar el tipo de terreno, el cual puede ser pasto o un terreno rocoso.

Juan José Vargas Valencia, egresado del colegio y estudiante de ingeniería electrónica

Nebulon nace porque en la competencia nos pidieron un robot para exploración espacial. Inicialmente se nos ocurrió la idea de un robot que únicamente rastreara y viera el terreno, pero se nos ocurrió utilizar un Lunar Leader para poder hacer el mapa en 2D, que por cuestiones económicas pues no se pudo en 3D.

Santiago Jaramillo, egresado del colegio y estudiante de ingeniería electrónica

Cuando todavía estábamos en la jornada académica todas las tardes dedicábamos muchísimo tiempo al trabajo; codificando, armando, planificando cómo queríamos que quedara el robot. Y cuando entramos a las vacaciones de medio año, también elegimos algunos días para venir, y como estamos en vacaciones dedicamos muchísimo más tiempo, casi cinco horas diarias.

Julio Hernán Zuluaga, docente del área de Investigación y emprendimiento

La participación en WRO es significativa e importante, no solamente para mi carrera como docente, sino precursor de tres muchachos que tienen cierto interés y profundización en las ingenierías. Es importante, no solo para nosotros, sino para la institución.

Materiales de Nebulon

*Cerebro principal: Es un Arduino Mega, el cual le permite estar enlazados los sensores que tiene, que en este caso son tres: el Lunar Leader, una cámara y un sensor de ultrasonido.

*Fuente de poder (parte inferior: Pilas de litio, las cuales generan la corriente que necesita los seis motorreductores que permiten el movimiento.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)