Foto | Cortesía Icfes | LA PATRIA Conozca los datos que entrega semanalmente Manizales Cómo Vamos.
“¿Cómo le va a los estudiantes de grado 11 de Manizales en las Pruebas Saber 11?” . Esta es la premisa que plantea Camilo Vallejo, director de Manizales Cómo Vamos, con respecto al dato de la semana, a LA PATRIA.
¿Cuáles datos entrega Manizales Cómo Vamos?
- 3 de cada 10 estudiantes logran niveles satisfactorios o avanzados en todas las subpruebas de la Prueba Saber 11 en lectura, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
- 7 de cada 10 estudiantes tienen problemas en al menos una de las pruebas.
- 3 de cada 10 estudiantes tienen dificultades en lectura.
- 4 de cada 10 estudiantes tienen dificultades en matemáticas.
¿Qué analiza Manizales Cómo Vamos?
- En el 2019, el 26% de estudiantes alcanzaron niveles satisfactorios en todas las pruebas. Es decir que se pasó del 26% al 32%. Lo que habla de un aumento leve.
“Sin embargo, si lo mirábamos en comparación con otras ciudades estamos viendo que en las pruebas la Ciudad está en una media tabla hacia arriba y podríamos estar mucho mejor”, analiza Vallejo.
¿Qué propone Manizales Cómo Vamos?
Mirar qué están haciendo otras ciudades que tienen mejores resultados, analizar sus estrategias de aprendizaje que logran mantener en el tiempo.
“No importa que los gobiernos cambien, están logrando tener estrategias de aprendizaje donde acompañan los profesores con materiales pedagógicos de formación, reconocen los liderazgos de los rectores y profesores que emprenden estrategias de aprendizaje, miden incluso antes de 11 para saber si las estrategias están funcionando, si los estudiantes están aprendiendo o hay que corregir algo. Esas son todas estrategias que Manizales podría estar revisando para que en el futuro tengamos un mejor resultado”, concluye Vallejo.
A raíz de la presentación del Informe de Cómo Vamos en educación básica y media, LA PATRIA contactó al secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth. Esto dijo:

Foto l LA PATRIA
“No nos angustia la correlación. El informe mide el desempeño en pruebas del 2024 y nosotros apenas llevamos un año y 8 meses de gestión y de la inversión. Entonces todo se va a empezar a notar más adelante, por eso no nos preocupa y creemos que no es la manera correcta porque los esfuerzos que tenemos que hacer para mejorar el desempeño apenas se están viendo en la inversión.
En la educación estamos llamados a replantear el entendimiento de la calidad como el desempeño académico y el desempeño en pruebas.
Hoy por calidad tenemos que entender también el estado de la infraestructura, porque obviamente no se puede estudiar bien si los salones tienen humedades, si tienen huecos, si los techos tienen fisuras, si el lugar es inseguro, si no hay mobiliario adecuado.
Entonces calidad también pasa por infraestructura, calidad pasa por condiciones socioemocionales. Si un niño o una niña tiene situaciones de convivencia o matoneo eso también afecta su desempeño.
La calidad no solamente es la medición de cuánto saca un estudiante en una prueba estandarizada. Calidad es cómo se desarrolla todo su proceso académico, que tenga los docentes suficientes, que tenga los espacios adecuados, que tengan todas las condiciones socioemocionales que la institución le debe brindar para que se desarrolle como un estudiante en plena integridad, dignidad y libertad. A eso es a lo que más le estamos apuntando con esa inversión en calidad”.
Escuche la nota completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.