Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA  El rector de la U. Nacional, Leopoldo Múnera, explicó en Manizales los alcances de la propuesta de constituyente universitaria. Lo acompaña la vicerrectora, Belizza Ruiz.


Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA 
El rector de la U. Nacional, Leopoldo Múnera, explicó en Manizales los alcances de la propuesta de constituyente universitaria. Lo acompaña la vicerrectora, Belizza Ruiz. 

LA PATRIA I Manizales 
 

Contradicciones. La palabra define en parte lo que considera un grupo de decanos de sedes de la Universidad Nacional de Colombia sobre el desarrollo que el rector de la institución, Leopoldo Múnera, le pretende dar a la propuesta de la llamada constituyente universitaria.
El proyecto constituyente, explica el mismo Múnera, consiste en la democratización de la vida académica e institucional y del gobierno universitario. "Pasará por el Consejo Superior. Con la aprobación discutiríamos, por ejemplo, sobre formas de designación del rector, de las autoridades académicas y de la participación  de la comunidad universitaria en esas formas de designación". 
Los decanos, mediante una carta, indican que el rector informó en el pasado Consejo Académico (2 de agosto) que sería el Consejo Superior Universitario el que convocaría o no a un proceso constituyente.
Añaden: "Sin embargo, mediante una Resolución (15 de agosto) el rector llamó a una mesa nacional para que convoque dicha mesa el proceso constituyente, es decir no fue el CSU como lo informó en el Consejo Académico. 
Fuentes en la sede Manizales interpretan que con esa excusa se negó a consultarle abierta y públicamente a la comunidad si quiere o no constituyente. "Lo que pedimos es que a la comunidad universitaria le pregunten: ¿sí o no? a la necesidad de una constituyente", manifestaron.  

¿Referendo? 
Los decanos citan parte de la sesión del Académico, de ese 2 de agosto. "… en el punto 2 de la agenda Asuntos del Rector, se le sugirió a Múnera la necesidad de efectuar una consulta a la comunidad universitaria para conocer la opinión sobre la viabilidad o no del desarrollo del mecanismo de la Constituyente Universitaria / Proceso Constituyente Universitario".
Agregan que a ese petición Múnera respondió: "La Universidad no cuenta en su normativa vigente con el mecanismo de plebiscito ni con posibilidades de un referéndum, por lo tanto no se realizaría la consulta sugerida. También afirmó, el rector, que sería el Consejo Superior Universitario (CSU) la instancia que decidirá la pertinencia o no de realizar dicho proceso constituyente, y afirmó que sin la normativa definida por el CSU no se avanzaría en dicho mecanismo".
Se debe recordar que personas, incluidas de la sede Manizales, le han pedido al rector que le permita a la comunidad votar si quiere o no dicho proceso, bien informada", le indicó una fuente a LA PATRIA. 

Por directrices 
Los firmantes agregan que según la resolución, se convoca a que sean las directivas universitarias las que presidan dichas mesas sin que hasta la fecha se cuente con normativa expedida por el CSU, tal y como lo afirmó el rector en el Consejo Académico.
Por eso exigen: "Siendo esta directriz contraria a lo manifestado por el rector en la sesión del Consejo Académico, nos permitimos solicitar de manera pública a la Rectoría la debida aclaración sobre la legalidad normativa que subyace en la citada resolución, sin que exista el aval respectivo del Consejo Superior Universitario para desatar este proceso constituyente universitario".
El rector le dijo a este diario, en visita el martes a la ciudad, que la  constituyente no será una imposición, que se va a discutir y tiene que ser aprobada por el Consejo Superior. 
Anunció que durante el resto de este año habrá una labor pedagógica y que la iniciativa será presentada a comienzo del 2025 ante el Consejo Superior. "Depende de lo que manifiesten profesores, egresados, trabajadores y estudiantes. Hay que hacer la discusión. En esa discusión hay comprensiones muy diferentes en la Unal, es una universidad heterogénea y plural. Encontraremos los caminos para formar el consenso necesario. Contradicciones . 


Los firmantes 
Verónica Botero, decana Facultad de Minas, sede Medellín.
Johanna Vásquez, decana Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, sede Medellín.
Guillermo Vásquez, decano Facultad de Ciencias Agrarias, sede Medellín. 
Mauricio Osorio, decano Facultad de Ciencias, sede Medellín.
Ader García, decano Facultad de Arquitectura, sede Medellín. 
María Alejandra Guzmán, decana Facultad de Ingeniería, sede Bogotá. Marta Raquel Fontanilla, decana Facultad de Ciencias, sede Bogotá. 
Santiago Ruiz, decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura, sede Manizales.
Juan Gabriel León, decano Facultad de Ingeniería y Administración, sede Palmira. 


Elección de decanos
La sede de la Universidad Nacional en Manizales cumplirá hoy la consulta para elegir los decanos de las facultades de Administración, de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias Exactas y Matemáticas. Se vota por plataforma con la participación de estudiantes egresados y docentes de planta. De 8:00 a.m. a 4.00 p.m. estará abierta la plataforma para votar. La consulta es una base para que los directivos escojan, finalmente, a los ganadores. 

 

Temas Destacados (etiquetas)