Los estudiantes se tomaron la facultad e hicieron carteleras como muestra de protesta.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

Los estudiantes se tomaron la facultad e hicieron carteleras como muestra de protesta.

 

El miedo se percibe en cada uno de los testimonios de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas. Sin embargo, no es un obstáculo para exponer su preocupación por la calidad de la educación que reciben y denunciar presunta intimidación y humillación de docentes a estudiantes.
 

Los alumnos piden ser escuchados. Ayer levantaron su voz con una toma a la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas. También lo hicieron a través de pancartas.
 

En los papeles, escritos desde el anonimato, se lee: "¿Hasta cuándo protegen a las vacas sagradas en esta Facultad?"; "El abuso no tiene cabida en nuestra universidad"; "La educación debe ser un lugar de apoyo, no de temor. No más impunidad".
 

Aseguran que las situaciones que denuncian no pasan solo durante este semestre, sino que llevan años. Por lo tanto, cerrar y empapelar la facultad fue su último recurso.
 

Las acusaciones involucran a dos docentes de planta que dictan clases en segundo semestre. Los jóvenes relatan que han conversado con ellos y, además, se han quejado con los directivos. Sin embargo, les han respondido que no hay fundamentos o suficientes pruebas.
 

"Nosotros no recibimos los temas que se deben de dar, son vacíos que a distancia, por ejemplo, cuando uno ya va en quinto semestre, se empiezan a sentir. Queremos que cambien a los docentes", solicitan los estudiantes.

Por otro lado, apuntan que clases que están programadas para dos horas se reducen a 30 minutos, privandolos de una educación completa.
 

Casos

Una estudiante del programa, quien prefiere reservar su nombre, expone su frustración: "Se supone que venimos a aprender y no nos están brindando la educación de programa que está certificado en alta calidad. Esto no solo se ve por como nos enseñan, sino como los profesores imponen posturas donde las mujeres, por lo general, nos sentimos acosadas".
 

Lo anterior incrementa el temor en la comunidad educativa. "Nos da miedo salir a hablar. Está el miedo de perder la materia. Muchas tenemos desmotivación y es frustrante ir a clase".

La alumna ejemplifica las situaciones: "Nos piden que nos quedemos después de clases solas, a las niñas nos pregunta que si tenemos pareja y cuando le respondemos que sí hace comentarios sobre que deberíamos terminarlos. Además nos hace mención a que somos muy bonitas o que estamos sentados sobre la nota. Es algo incómodo para nosotras y que la universidad no haga nada es preocupante".
 

Así las cosas, los estudiantes de enfermería exigen respeto, garantía de derechos, herramientas y conocimientos necesarios para salvar vidas.

 

Medidas desde decanatura
 

Carlos Alberto Villegas Isaza, decano de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas compartió con LA PATRIA que las solicitudes de los estudiantes fueron escaladas a Control Interno Disciplinario.

No obstante, los estudiantes, después de un diálogo con las autoridades que finalizó cerca de las 6:00 p. m., decidieron continuar con las manifestaciones para generar presión.

"Convocamos a un Consejo de Facultad. Nosotros recibimos la queja y la derivamos a las instancias competentes de la Universidad porque nosotros no somos competencia para la denuncia", comenta el decano.

Asimismo expone que el compromiso de la Facultad y el Consejo es tener la disposición para tratar de darle solución a la situación lo más pronto posible, respetando los derechos de los docentes y los estudiantes.

"El Consejo da tranquilidad en el sentido de que se va a hacer lo que corresponde a la normativa de la Universidad", precisa Villegas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)