Jessica Castaño, docente y directora de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz de la Universidad de Caldas.

Foto |  LA PATRIA  Jessica Castaño, docente y directora de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz de la Universidad de Caldas.

Jessica Castaño, docente y directora de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz de la Universidad de Caldas, habló con LA PATRIA Radio sobre la propuesta educativa de la universidad, su relevancia en temas actuales de Colombia y enfoques. Esto dijo:    

 

¿De qué se trata la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz? 

Tenemos muy claro en el país, en el continente y en el ámbito global todo lo que nos está sucediendo frente a la justicia y la paz.

Yo creo que son dos ejes grandes y dos preguntas grandes que nos hacemos hoy desde la ciudadanía, las organizaciones sociales y comunitarias, la institucionalidad y los espacios gubernamentales.

Nos preguntamos ¿cómo podemos aportar a que el espacio que habitamos sea más justo? Que podamos construir paz en medio de un país que sabemos que está super polarizado, que es muy difícil comprender la diferencia. Entonces, en esta maestría queremos apostarle a eso, a construir conocimiento, pero también acciones concretas que nos permitan la justicia y la paz

¿Cómo nació ese proceso educativo?

El programa de maestría nació en el 2017, es decir, ya llevamos ocho cortes en este momento andando y es un programa interdisciplinar. Nació muy en el seno del trabajo social, pero siempre en conversación interdisciplinar.

En ese entonces decíamos: "Bueno, ¿cómo hacer una oferta para la región y para el país y ojalá más allá de estas fronteras donde podamos conversar sobre cómo construir paz y construir justicia social, pero que muchas disciplinas puedan confluir? 

Entonces, nos imaginamos justamente que llegaran la comunicación social y el periodismo, la sociología, la antropología, el trabajo social, la historia, personas que han estudiado derecho, desarrollo familiar, de muchísimas disciplinas,porque finalmente es un campo que nos convoca a todos y a todas. 

Nació con esa intención y logramos hasta ahora ocho cohortes andando y esperamos que el programa pueda seguir vivo. 

 

¿En estos años han visto cumplidos algunos de los objetivos? 

Sí, la maestría tiene dos enfoques y eso ha sido muy interesante.

  1. El de investigación, que es donde hacemos las “tesis más tradicionales”, que son procesos investigativos. 
  2. El proceso de profundización. Ahí se desarrollan procesos de intervención concretos. Eso es muy lindo de la maestría, porque mucha gente dice:"Vengo de una institución educativa y quiero hacer algo con mis estudiantes o quiero hacer algo con el equipo de profes, pero no quiero una tesis tradicional”.

    Entonces, lo que estamos intentando es abrirle también espacio a eso, a que la gente pueda hacer iniciativas, acciones de intervención en sus territorios, instituciones, organizaciones y reflexionar sobre eso también en la maestría.

    En ese sentido hemos tenido ejercicios muy interesantes. Hoy, por ejemplo, el personero de Istmina en Chocó, que es nuestro compañero, es egresado de la maestría en un escenario como ese: complejo, pero haciendo un ejercicio de acompañamiento a los derechos humanos muy interesante.

    Hay personas que hacen parte de las instituciones educativas, hay personas en muchas organizaciones sociales y comunitarias haciendo muchas cosas y también acompañando a las comunidades, pero también desde otras instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Hoy sentimos que las 30 personas que han ingresado al programa están ocupando lugares estratégicos, importantes y disputándose esto de construir paz en este país. 

 

¿Cuál es la invitación a la comunidad? y ¿cuál es la relevancia de este tipo de estudios de educación superior en Colombia? 

La intención es poder empezar la próxima cohorte la primera semana de febrero de 2026. Entonces, casi que hasta el último día de enero vamos a tener las inscripciones abiertas para que personas de múltiples disciplinas se puedan acercar. 

Y siento que la discusión de hacer un posgrado hoy es gigantesca. Un montón de gente está diciendo: “En un mundo con tanta precarización de todo tipo no sé muy bien si meterme a un posgrado o no”. 

Sin embargo, yo creo que justamente un mundo complejo como en el que estamos hoy requiere profundidad. Sabemos que hoy los mensajes en redes sociales y en todos lados son todo menos profundos.

Y todo el tiempo se nos pide reaccionar de forma muy inmediata al bombardeo de información que recibimos y sentimos que las y los profesionales de las ciencias sociales y ojalá de otras áreas estamos convocadas a otras cosas, a leer de forma más profunda lo que nos está pasando y poder reaccionar de otras maneras en los lugares que estamos ocupando. En escenarios laborales, pero también en la vida cotidiana.

Contacto: 

Ubicación: Carrera 23 N° 58-65 Sede Palogrande, Piso 3, oficina 300 

Correo: maestria.justiciaypaz@ucaldas.edu.co

WhatsApp: +57 321 6438233 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.