Fotos | Cortesía Ministerio de Educación | LA PATRIA La reglamentación de la ley será liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación Nacional.
La reglamentación de la ley será liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación Nacional.
En la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, el presidente Gustavo Petro Urrego sancionó el martes (2 de diciembre) la #LeyArtesAlAula, la cual establece que las artes deben incorporarse de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, el pensamiento creativo y la cultura de paz.
La sanción de la #LeyArtesAlAula marca un nuevo rumbo en la política cultural y educativa del país porque, por primera vez, Colombia convierte en mandato legal lo que las comunidades, artistas, maestros, maestras y escuelas han defendido durante décadas: que la educación artística no sea un "accesorio" curricular, sino un derecho cultural y un eje transversal para la convivencia y la construcción de ciudadanía.
De esta forma, la educación artística deja de ser una asignatura y se vuelve ley: una ley que encarna el espíritu del programa presidencial Artes para la Paz y se articula directamente con el Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural - SINEFAC.
Esta ley abre un camino pedagógico y territorial que vincula a docentes, gestores culturales, artistas comunitarios y autoridades locales para que la educación artística sea un derecho.
"Artes para la Paz es un programa que hasta ahora comienza, que lleva unos dos años. Pero si logramos que esta ley prevalezca, va a llegar a millones, a generaciones permanentes de niños, niñas y jóvenes, y de aquí van a salir talentos en todos los niveles de la expresión artística en Colombia. Va a haber lo que yo llamo una revolución de la cultura", explicó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
La reglamentación de la ley será liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del SINEFAC.
"Ahora el proyecto es construir la política pública de educación artística y cultural. Y esta ley va a permitir hablar de un concepto maravilloso que todos los artistas conocemos, el del aula expandida. El aula ya no está solo en el establecimiento público y en el colegio, que por supuesto tienen que aparecer. El aula es la calle y el parque, para el artista urbano; es el río, para todos los pescadores; es la tierra, para la cultura campesina. La tierra de este país es un escenario, es un aula artística y cultural", explicó la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani.

¿Qué plantea la #LeyArtesAlAula?
La ley plantea las artes y las culturas como ejes pedagógicos transversales, esenciales para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales, comunicativas y ciudadanas; ordena incorporar disposiciones para la formación de docentes en herramientas pedagógicas de las artes y las culturas, reconociendo la experiencia acumulada de maestras y maestros en los territorios.
"Estamos felices porque estas decisiones nos impulsan a seguir fortaleciendo la Formación Integral, donde los niños y niñas encuentran en la educación más oportunidades para expresarse a través del arte y la cultura. Desde el Gobierno del Cambio seguiremos convencidos y creemos que un estudiante más es un joven menos para la guerra; porque siempre es Mejor Estudiar", expresó el ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas.
El propósito de la ley es fomentar la inclusión social y los derechos culturales, así como el desarrollo cognitivo, la promoción de la cultura, el desarrollo social, la mejora de la expresión y nuevas formas de saber
Así mismo, promueve la priorización de instituciones educativas rurales y con brechas en educación artística y cultural, contribuyendo a la equidad territorial, así como la expansión del aprendizaje artístico más allá del aula tradicional, vinculando la escuela con las culturales locales.
Como lo dijo el representante a la Cámara Duvalier Sánchez Arango, quien fue el creador y principal impulsor de esta ley en el Congreso de la República, "este es un matrimonio que ya existía y lo estamos formalizando. La educación y la cultura en Colombia para todos los lugares, en todas las aulas. A partir de ahora nadie podrá decir nunca que en este país no hay espacio para la cultura. La cultura está en todos los espacios".
Así la Ley Artes al Aula aporta a la consolidación de un ecosistema ideal para que las culturas, las artes y los saberes sean protagonistas en los procesos pedagógicos de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Sobre el programa Artes para la Paz
Artes para la Paz es el programa más ambicioso de formación artística y cultural en Colombia, en el marco de la Formación Integral. Una apuesta que beneficia a más de 500.000 niños, niñas, jóvenes y adultos con procesos de formación artística y cultural en los 32 departamentos. Tiene presencia en 2.616 establecimientos educativos, y en 2 de cada 3 municipios del país. Además, ha contratado a 4.000 artistas formadores en las mismas regiones donde forman a los menores.
Adicional a esas cifras, 2.292 establecimientos educativos han implementado centros de interés propios de educación artística y cultural y se han desarrollado centros de interés con las Jornadas Escolares Complementarias en otros 1.277 establecimientos educativos, según datos del Ministerio de Educación Nacional.
*Con información del Ministerio de Educación
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.