En colegios oficiales de Caldas continúa el movimiento con docentes. Unos entran y otros salen. La situación lleva a que instituciones estén sin profesores, a la espera de nombramientos. En la foto, salientes y entrantes en Pueblo Nuevo (Pensilvania).

Foto I Óscar Gómez I LA PATRIA

En colegios oficiales de Caldas continúa el movimiento con docentes. Unos entran y otros salen. La situación lleva a que instituciones estén sin profesores, a la espera de nombramientos. En la foto, salientes y entrantes en Pueblo Nuevo (Pensilvania).

LA PATRIA | Pueblo Nuevo y Manizales

Las cuentas sobre nombramientos de profesores de Caldas, sin incluir Manizales, están así luego de que el año pasado se conocieron los que pasaron el Concurso Docente: De los mil 258 que ganaron, ya la Secretaría de Educación departamental vinculó a 948 a colegios de municipios. 188 están en espera y 122 desistieron de asumir el puesto.

El impacto de la llegada y la salida de maestros, además de las demoras en las asignaciones en Caldas y también en la capital caldense, impacta en las comunidades educativas.

El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, comenta: “105 maestros son nuevos en nuestro municipio, se vincularon a los cargos después del Concurso Docente. Es decir, 105 familias, correspondientes a los educadores que salieron, se han afectado porque ya no tienen ingresos”.

Jonathan Herrera, de Manizales y licenciado en Ciencias Sociales, eligió como su nuevo sitio de trabajo el colegio Francisco Julián Olaya, del corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania). “Me siento bien acogido en la población. Espero brindar lo mejor que pueda”, dice.

Yira Liliana Penagos era profesora provisional en ese plantel. Como nombraron a un docente en propiedad, ella se quedó sin empleo. Expresa: “Es algo difícil por la expectativa de quedarse sin trabajo. Gracias a Dios por los que llegan, pues es una bendición ganar el Concurso y tener trabajo estable. Esperar que se acomoden y den lo mejor”.

Otro inconveniente

A la tardanza en nombrar a los ganadores del Concurso, se suman otras dificultades. Alexander Gómez, subdirectivo del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) en Risaralda (Caldas) explica que docentes nombrados, se presentaron al Concurso Docente, lo ganaron y se fueron para otros colegios. Entonces, quedó el vacío en esa plaza.

Menciona las sedes rurales Santa Lucía, de la Institución Educativa Quiebra de Santa Bárbara, y la Gabriel García Márquez, de la I.E. Francisco José de Caldas, de la misma localidad. "En estas escuelas subieron las matrículas, pero al estar sin profesor los padres ya advierten que se van a llevar a sus hijos para otra sede".

La central de la Francisco José requiere dos maestros de primaria y una orientadora escolar. Y en la María Inmaculada esperan dos de tecnología e informática y uno de matemáticas, además del rector, pues el titular se retiró.

La Secretaría de Educación de Caldas indica que continúan los nombramientos. Que, por ejemplo, esta semana asumieron 116 en las áreas de matemáticas rural, idioma extranjero inglés rural y humanidades y lengua castellana rural.

1. El Concurso de méritos permite que personas ingresen al servicio educativo estatal, por medio de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad.

2. Sirve para determinar su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo, con el propósito de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel, cargo o área de conocimiento dentro del sector educativo estatal.