Una novedad este año para colegios de Caldas es la llegada de quienes ganaron el Concurso Docente. El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas, le dio la bienvenida a un grupo, en días pasados.

Foto I Sedcaldas I LA PATRIA

Una novedad este año para colegios de Caldas es la llegada de quienes ganaron el Concurso Docente. El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas, le dio la bienvenida a un grupo, en días pasados.

LA PATRIA I Manizales

117 mil. Esa cifra es clave para los colegios oficiales de Manizales y de Caldas, pues es la meta aproximada de los alumnos que se esperan para este año en las sedes de los 27 municipios del departamento.

El secretario de Educación de la capital caldense, Andrés Felipe Betancurth, manifestó a LA PATRIA que además de trabajar en calidad, otro desafío es mantener una matrícula que en la ciudad se ha ido reduciendo.

"… hay que aprovechar esa coyuntura para fortalecer en jornadas complementarias, jornada única, servicios educativos y enfocarnos hacia mayor formación en arte, cultura, deporte, hacer una formación mucho más completa", dice Betancurth.

En cuanto a los programas destinados a la permanencia en el sistema educativo, la Alcaldía de Manizales tiene previsto comenzar hoy con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para entrega de 17 mil refrigerios y 15 mil 990 almuerzos. El contrato, inicialmente, es hasta el 14 agosto por $15 mil 800 millones, con la Unión Temporal Mundo Social.

Al secretario también se le preguntó sobre los cupos para estudiantes, sobre todo ante el cierre el año pasado de la Divina Providencia. Además acerca de la reubicación de unos 25 docentes de ese mismo establecimiento.

Betancurth respondió: "La Secretaría ha garantizado cupos en instituciones oficiales. Algunas personas han buscado en otras que les quedan más cerca o han pasado al sistema no oficial, pero están garantizados los cupos para todos".

En relación con los educadores dijo: "Estamos terminando la vinculación y posesión de los que ganaron el Concurso Docente para ubicar, también como parte de ese personal que tenemos en lista de elegibles, a los que salieron de La Divina en otros colegios.

 

En el resto de Caldas

El año pasado los colegios de municipios de Caldas, diferentes de Manizales, atendieron a 80 mil 329 alumnos. La Secretaría de Educación departamental es consciente del descenso paulatino de matriculados. Por eso, la meta en este 2024 es tener a por lo menos 79 mil.

El secretario de Educación, Luis Herney Vargas, reiteró la invitación a los padres. "La educación es un derecho fundamental para quienes estén en edad escolar, es un derecho que les abre puertas para sus proyectos de vida".

Los restaurantes escolares tardarán en ser abiertos, pues la licitación para contratar la entrega a cerca de 60 mil educandos, priorizados por el Departamento, está en curso ante los cambios en las exigencias para las empresas interesadas.

Una novedad tiene que ver con la llegada en Manizales y en el resto de Caldas de los ganadores del Concurso Docente. Ellas ocuparán cargos en propiedad, en un proceso que ha recibido críticas por lo lento y traumático.

El secretario les ha dado la bienvenida. "Junto a la familia de cada niño, niña, adolescente y joven, tenemos la trascendental labor de formar personas de bien, ciudadanos responsables y líderes constructivos”.

María Cristina Restrepo, rectora del colegio de Las Coles en Pácora, comentó que “las expectativas en el nuevo cargo son muchas porque siempre estamos en proceso de mejorar todo, no solo en la institución sino también en las comunidades”.

 

 

Recomendaciones

Claudia Marcela Rozo, directora del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario, aconseja:

*Cuando termina el periodo de receso, es importante desarrollar con los hijos actividades de despedida de vacaciones, que ayuden a retomar las nuevas responsabilidades académicas para asumirlas con mayor facilidad”.

*La organización del tiempo y la preparación emocional, entre otros, facilita esta transición y puede marcar la diferencia en el rendimiento académico.

* Incluir acciones como salidas a cenar, preparar un alimento en casa, organizar una despedida, ir a cine, jugar con las mascotas o llevarlos a comprar sus materiales educativos son acciones que sin duda los motivará a realizar el retorno a sus actividades.

* Realizar estas actividades en familia permite a los alumnos reconocer que, aunque ya no están en vacaciones, siempre van a tener la posibilidad de desarrollar otras.