El colegio Adolfo Hoyos Ocampo han recogido cerca de mil 600 kilogramos de residuos sólidos.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

El colegio Adolfo Hoyos Ocampo han recogido cerca de mil 600 kilogramos de residuos sólidos.

En la Institución Educativa Adolfo Hoyos Ocampo de Manizales los empaques del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se han convertido en una fuente de ingresos para incentivar el cuidado del medioambiente.

Lorena Aguilar Sarmiento, docente de Ciencias Naturales, cuenta que no encontraban cómo aprovechar los residuos de los algos que le dan a los niños y niñas, pero que no tener las herramientas adecuadas para hacerlo no iba a ser un impedimento.

Empezaron con charlas de concientización. "No tenemos los recursos, no tenemos los materiales adecuados para hacerlo, pero eso no quiere decir que no pudiéramos empezar a trabajar desde otras perspectivas", asegura la docente. Y a partir de allí empezaron a organizar campañas de reciclaje.

La idea se las compró Reciclarte (asociación de recicladores en Chinchiná), quien se encarga de recoger los residuos, separarlos y comercializarlos. El colegio ha reunido mil 600 kilogramos.

¿Qué buscan?

Lorena asegura que quieren conseguir algo que sueñan: "Tener en cada uno de los salones las canecas adecuadas, porque en este momento contamos con tarros".

¿Cómo lo están consiguiendo?

Reciclarte lleva el material a su planta, lo separa, lo organiza y con base en el tamaño, la cantidad y la calidad le dan un rubro a la institución.

A la fecha completan tres jornadas de reciclaje:

Primer periodo académico: 300 Kg.

Segundo periodo académico: 600 kg.

Tercer periodo académico: 700 kg.

Lorena señala que es muy emocionante porque en los estudiantes ya se generó una conciencia. "Estamos dando los primeros pasos. Entonces, cada periodo tenemos esta actividad. ¿Cómo más los incentivamos? Obviamente con la nota".

Dignifican el trabajo del reciclador 

Evelyn Cardona, ingeniera ambiental vinculada a Reciclarte, asegura que la asociación nace tanto de las necesidades sociales de la dignificación del reciclador de oficio como de las ambientales relacionadas a la gestión integral de los residuos sólidos.

"Llevamos tres jornadas de reciclaje en la institución, donde vemos que cada vez hay aumento de reciclaje y más conciencia y educación ambiental. Damos las gracias al docente (Lorena) que lidera los proyectos. Si no tenemos una persona líder dentro de la institución, creo que el proyecto no crecería", complementa Evelyn.

Por otro lado Evelyn señala que la Adolfo Hoyos Ocampo es la única institución de Manizales en la que se lleva a cabo este proceso de reciclaje, y con base en la buena experiencia, esperan replicarlo en otros colegios.

"A nosotros nos pagan una tarifa de aprovechamiento en cuanto al tema de recolección de residuos que lleve el reciclador de oficio a nuestra bodega o que haga de recolección en cualquier barrio. Entonces, es muy bueno que ese reciclaje entre a Reciclarte porque el beneficiado va a ser el reciclador de oficio", complementa Evelyn.

Las iniciativas

Reciclarte:

Nació en el 2018.

Tienen 12 recicladores vinculados.

Institución Educativa Adolfo Hoyos Ocampo: 

Es la única que lleva proceso de reciclaje en Manizales.

El grado noveno fue el ganador de la jornada de reciclaje.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)