Foto I Cortesía para LA PATRIA
Una escuela rural de Caldas está a la espera de que llegue la nueva profesora. La Secretaría de Educación departamental anuncia llegada de docente.
“Por medio de la presente, los estudiantes de la Institución Educativa El Perro solicitamos la gestión urgente de un docente para básica primaria dadas las condiciones que presenta la sede Álvaro Serna Botero”.
Esta solicitud es del 23 de septeimbre pasado a la Rectoría del colegio. Sin embargo, la comunidad ha pasado todos estos días en espera de una respuesta sobre el asunto.
Cuando hablan de condiciones, en la petición, se refieren a que la escuela atiende a 31 alumnos matriculados desde transición hasta quinto y con una sola docente a cargo.
Por eso, añaden: “Esto atenta contra el derecho a la educación de calidad, vulnerando de forma directa las condiciones dignas para un grupo con distitnatas condiciones”.
Se rfeiren de manera directa a la población estudiantil en extraedad, con diagnósticos de discapacidades múltiples, estudiantes que necesitan acompañamiento permanente, déficit de atención, entre otros.
“Lo anterior ha provocado para la docente y estudiantes un alto nivel de estrés, además, la convivencia escolar en el aula ha desmejorado por hacinamiento, calor y exceso de ruido”, argumentan.
Así mismno, que esta situación afecta procesos académicos, comportamentales, de salud física y mental en todos los que aquí se ven expuestos de forma permanente.
“Los estudiantes agradecemos su gestion y compromiso con la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes de esta institución que usted representa”, concluyen en el mensaje a la Rectoría.
Llega la maestra, dice la Gobernación de Caldas
La Secretaría de Educación de Caldas indica que desde este jueves 23 de octubre del 2025 estará la docente Zaida Fernanda Ramírez Cartagena en dicha sede de la Institución Educativa El Perro.
“La docente se posesionó este miércoles en la Secretaría de Educación de Caldas”.