Foto | LA PATRIA  El abogado Leopoldo Múnera es el nuevo rector de la Universidad Nacional.

Foto | LA PATRIA

El abogado Leopoldo Múnera es el nuevo rector de la Universidad Nacional.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

La Universidad Nacional de Colombia eligió ayer al académico Leopoldo Múnera como su nuevo rector, tras una crisis que comenzó en marzo por la elección en ese cargo del profesor José Ismael Peña Reyes, quien no era reconocido por el Gobierno.

En sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), en la que participaron cinco de sus ocho miembros, Múnera fue designado como rector y reemplazará a Peña Reyes, cuya elección fue anulada antes por "irregularidades".

"Felicitaciones a Leopoldo, un gran intelectual colombiano", escribió en la red social X el presidente, Gustavo Petro.

Múnera, de 66 años, es un abogado con maestrías en Filosofía del Derecho y Desarrollo, y cuenta con un doctorado en Ciencia Política. También acredita una larga vida académica en la Nacional, donde ha sido decano de la facultad de Derecho y vicerrector de la Sede Bogotá, así como docente de Ciencias Políticas y Sociales.

La polémica

El pasado 21 de marzo el CSU eligió como rector a Peña Reyes, pero su designación la rechazaron los estudiantes y el Gobierno, que apoyaban a Múnera, al considerar que el procedimiento no se realizó conforme a los estatutos vigentes de la U. Hubo disturbios en el campus universitario de Bogotá.

La polémica designación del rector de la Nacional tiene dos puntos centrales:

1. Que la comunidad universitaria, en una consulta no vinculante, apoyó mayoritariamente la candidatura de Múnera para la rectoría. Sin embargo, no fue elegido por el CSU para el cargo.

2. Que la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, no había firmado el acta de posesión de Peña, quien por este motivo decidió posesionarse en una notaría el 2 de mayo.

Para conocer el contexto completo de esta situación, haga clic aquí para ver el capítulo de Un Café en polvo:

Decisión aceptada

Peña decidió ayer "acatar la decisión del CSU y hacer entrega del cargo de rector", a quien fuera elegido, como ya ocurrió, en esta "atípica e irregular designación". Le deseó a Múnera "éxitos en su gestión" y lo convocó a "acatar, en igual medida, las decisiones administrativas y judiciales que puedan devenir".

En ese sentido, señaló que lo ocurrido en los últimos meses con la elección del rector de la Nacional supone "la más grave violación a la autonomía universitaria" y que por ello interpondrá "los recursos judiciales, penales y disciplinarios a los que haya lugar".

La controversia derivó en un paro que completó nueve semanas en el caso de la sede en Manizales, lo que llevará a reestructurar el calendario del primer semestre, al cual le faltan nueve semanas para completarse, y al segundo semestre.

Reacciones en X

Moisés Wasserman, exrector de la U. Nacional

¡Vergonzosa la acción del ministerio, del viceministro y de los cinco consejeros que se presentaron a esta acción!

Guido Echeverri, senador y exrector de la U. de Caldas

La decisión del CSU de la Nacional,es una vergüenza y un delito. Han arrasado con el principio de la autonomía universitaria y sin pudor, le han entregado la Universidad Nacional a una sola facción política, intolerante y excluyente. Nos quedan los jueces.

José Octavio Cardona León, representante a la Cámara

La "expulsión" por vía de destitución o desconocimiento del acto de elección del ahora ex rector de la @UNALOficial , le saldrá bastante cara a los colombianos cuando sea resuelta la situación en el @consejodeestado.

Luis Acebedo, excandidato a la Alcaldía de Manizales

Felicitaciones al profesor @LeopoldoMunera como rector en propiedad de la #UNoficial . Las manipulaciones políticas en nombre de la tecnocracia deben quedar en el pasado.

Es legal dicen en sede Manizales

LA PATRIA conversó con Santiago Wagenaars Rincón, representante estudiantil de la sede Manizales, sobre la decisión y lo que sigue para la U. Nacional. Expresó: “Considero que el CSU nos escuchó y que hizo valer no solo la petición de los estudiantes, sino la petición de la comunidad universitaria”.

Asimismo, plantea que el panorama que se avecina es complejo. Reconoce que así como gran parte de la comunidad exigía que se designara a Múnera como rector, también existe un porcentaje que pedía que Peña se quedara.

“Se viene una lucha de la comunidad universitaria por hacer respetar la decisión que tomó el Consejo Superior Universitario, que nos escuchó porque esa era la petición de las mayorías”, concluye el estudiante.

Norma Liliana Ruiz, representante de los profesores ante el Consejo Académico de sede, recordó y opinó sobre la sesión de ayer: “El comienzo de la sesión fue con la solicitud del viceministro de Educación a Ismael Peña que se retirara por no ser efectivamente el rector en sus calidades plenas, ya que la propuesta de la designación del rector para hoy (ayer) era mirar una resolución en la que se pudieran resarcir las irregularidades que sucedieron el 21 de marzo”.

“La reunión extraordinaria en la tarde de ayer era para nombrar el rector en pleno. Se reúnen y tres de los consejeros se salen por no estar de acuerdo, e incluso la secretaria General también se sale. Así las cosas se nombra una secretaria ad hoc para esa renuión”.

“Los tres que se salen son el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla. El representante de los docentes, Diego Torres, a quien le hemos solicitado que renuncie porque no nos representa, ya que su voto en contra de la comunidad el 21 es lo que ha llevado a estos dos meses de paro. Y la representante de los decanos del Consejo Académico, Verónica Botero. Quedaron cinco, es decir, la mitad más uno que pueden tomar la decisión. Los cinco votos son para Lepoldo Múnera, quien ganó la consulta el 12 de marzo”.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)