Unas 250 personas que ganaron el Concurso Docente esperan ser nombradas para arrancar labores en colegios de Manizales. Cerca de 50 participaron ayer en un plantón y en una reunión con la Secretaría de Educación. 

Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

Unas 250 personas que ganaron el Concurso Docente esperan ser nombradas para arrancar labores en colegios de Manizales. Cerca de 50 participaron ayer en un plantón y en una reunión con la Secretaría de Educación. 

LA PATRIA I Manizales

Las cerca de 50 personas hacían cuentas antes de comenzar la protesta, en la mañana de ayer en la Plazoleta de la Alcaldía de Manizales. El resultado de los cálculos es que unos 250 maestros que ganaron el Concurso Docente, convocado por el Ministerio de Educación, están sin nombrar.

El malestar continúa a dos días de comenzar en los colegios públicos la semana institucional, que es previa al arranque de las actividades con los alumnos, previsto para el lunes 22 de enero.

Víctor Acosta, integrante del sindicato Educadores Unidos de Caldas Educal y de la Veeduría del Concurso, manifestó que el 3 de enero hubo acuerdos con la Alcaldía entrante en el sentido de asegurar los nombramientos, antes de empezar labores en las instituciones educativas.

El Concurso de méritos para ingreso al servicio educativo estatal surgió en el 2002 con el propósito de evaluar aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad. El actual fue convocado en el 2021, con desarrollo en el 2022 y el 2023. Desde el año pasado, las secretaría de Educación de Manizales y de Caldas adelantan las adjudicaciones de plazas.

 

Tarde

Acosta añade: "escasamente han llamado un puñado. Vemos que no será realidad la promesa de que ingresen a la semana institucional para el empalme normal del proceso académico".

Advierte que habrá traumatismo en lo académico y en lo directivo, sin la llegada de educadores, rectores y coordinadores nuevos.

Luego del plantón hubo una reunión en la Secretaría de Educación. Un acuerdo es que ayer en la tarde notificaban para nombramiento a los que participaron en la audiencia del 15 de noviembre. Y el lunes entregan documentación. Ese mismo día notifican a los de las otras audiencias para documentos. La idea es que la próxima semana salgan actos administrativos de posesión.

Secretario de Educación se reunió con docentes ganadores del concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
 

Dice la Alcaldía
El 19 de enero
En el boletín de la Alcaldía se expuso lo siguiente:
 

  • “El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, realizó una reunión con un grupo de educadores, que participó en el Concurso Docente de la Comisión Nacional del Servicio Civil”.


  • “En dicho encuentro les expuso el avance del proceso de las posesiones, que se hacen desde el 5 de enero e irán hasta el 19, cuando tienen previsto entregar las posesiones de la totalidad de los docentes ganadores del concurso”.
     


  • “Estos servidores tienen asignadas las plazas para el ejercicio de sus funciones, después de participar en cuatro audiencias públicas, ejecutadas el año pasado”.

     

  • “El funcionario manifestó que para llevar a cabo todas las posesiones, en la actualidad se realizan los actos de nombramiento y posesión. Una vez se hace el nombramiento, el docente lo acepta o no, adjunta documentación. En caso de que acepte y la documentación está completa se expide el acto de posesión".

     

Un testimonio

Luis Enrique Zapata: “Soy docente de matemáticas nombrado. Desde el 2018 estoy tratando de validar mi maestría para ascenso. Por eso, me presenté de nuevo al Concurso y lo gané. Las audiencias, a pesar de que comenzaron en octubre, apenas nos convocaron al 15 de diciembre. Fue demasiado tiempo, no vemos motivo para que a la fecha no hayan nombrado. Lo ideal es que tuvieran el personal listo y preparado. Hay provisionales y a unos que vienen de otros municipios les tocaría que irse a presentar antes de venir acá al nombramiento. Enseño en la Gran Colombia y ahora escogí el Latinoamericano. Habrá traumatismo para los dos. Si voy para otro colegio, lo lógico es que ya tuvieran mi reemplazo”.