Foto | LA PATRIA Fabio Arias, rector de la Universidad de Caldas.
Fabio Arias, rector de la Universidad de Caldas, habló con LA PATRIA Radio sobre la situación financiera de la universidad, la construcción del edificio de la Facultad de Inteligencia Artificial y cobertura de la institución. Esto dijeron:
¿Cómo está financieramente la universidad? y ¿cómo arranca este segundo semestre del 2025?
Financieramente creo que todas las universidades públicas tenemos dificultades en el desfinanciamiento de la universidad pública. No es un dato nuevo.
Creo que nos toca hacer esfuerzos porque el Gobierno nacional en las transferencias solo nos envía un 68% de los recursos que necesitamos para funcionar.
Por lo tanto, nos toca con nuestras capacidades institucionales, con nuestra capacidad investigativa y nuestra capacidad en proyección buscar convenios con entes, en especial gubernamentales.
Pero nos ha ido muy bien. La universidad va financieramente tranquila, cumpliendo con sus compromisos en nóminas, en contratación, en proveedores y eso a nosotros nos deja un poco tranquilos.
Este año tenemos ya garantizados prácticamente todos los recursos suficientes para el funcionamiento de la universidad hasta el 31 diciembre de esta vigencia.
La última vez que estuvo en LA PATRIA Radio habló de la buena relación que tenían con el Gobierno nacional. ¿Eso ha venido disminuyendo en este tema del presupuesto que nos está anunciando?
No, creo que el Gobierno nacional a la educación superior le ha cumplido con metas porque nos ha puesto metas de cobertura, pero también nos ha entregado unos recursos importantes para asumir esa cobertura.
La universidad le ha apostado de manera decidida a un programa que yo lo instalé en mi programa de gobierno que llama Caldas Campus Universitario, que es llevar la universidad a todo el territorio e incluso por fuera de él, porque hoy estamos en 25 cabeceras de municipios, incluyendo Manizales. Solamente nos falta llegar a Pensilvania y a Marulanda.
De manera que el Gobierno nos ha aportado recursos importantes.
¿Cómo va el proceso de construcción del edificio de la Facultad de Inteligencia Artificial?
El Ministerio de las TIC, en cabeza de Mauricio Lizcano, nos otorgó $38 mil millones para la construcción de la sede del edificio de inteligencia artificial, que es un hito histórico para nosotros.
No hemos podido arrancar porque se tardó un poco la licencia en la Curaduría y cuando sacamos la licitación se quedó desierta porque al parecer los proponentes advierten que 1 año es muy poco tiempo para la construcción.
Entonces ya hoy mismo estamos radicando un oficio a MinTic para que nos autorice 20 meses. O sea, nos suba 8 meses y poder abrir ya otra vez la convocatoria y poder arrancar en agosto la construcción de este edificio.
Va a quedar moderno con laboratorios para interés artificial, para ciencia de datos, para analítica de datos, para robótica y mientras tanto estamos con la con la Facultad de Inteligencia Artificial ocupando las instalaciones que tomamos en arrendamiento a la Arquidiócesis en el Colegio LANS.
Usted en campaña habló de hacer unas residencias en Manizales. ¿Eso cómo va?
Ya hemos hecho todo el estudio, lo tenemos radicado en el Ministerio. Estamos buscando recursos para una residencia femenina, tenemos el lote que está dentro de nuestras instalaciones.
Es una apuesta bonita junto a las residencias masculinas. Estamos esperando que el Ministerio nos dé el visto bueno
¿Tener que seguir pagando arrendamiento en el antiguo LANS le resulta muchísimo más costoso para la universidad?
No, la Facultad no tiene retraso, la Facultad ya se creó el año pasado en agosto y ya tenemos nueve programas.
Lo que advierto es que vamos a mil con el proyecto.10:30 y con los recursos de la edificación no tenemos ninguna dificultad porque finalmente los recursos están garantizados en un fideicomiso.
No es que el Mintic tenga los recursos y me los gire cuando vayamos a empezar la obra.
No, los recursos están garantizados en una fideicomiso que constituyó la misma universidad.
Y realmente creo que haber tomado un arrendamiento en el LANS fue muy positivo, esos costos estaban ya presupuestados.
Es un edificio completo y el temor de nosotros era llevar la Facultad, regarla por varias partes, por fortuna encontramos un edificio completo.
Tenemos la facultad funcionando perfectamente en el Lans con todos los servicios, los profesores están cómodos allí, sin ningunas dificultades y vamos rápidamente a empezar la construcción.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.