“Las paredes son la imprenta de los pueblos”, reza una de las frases plasmadas en las paredes del campus Palogrande de la Universidad Nacional sede Manizales, recién desbloqueado.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

“Las paredes son la imprenta de los pueblos”, reza una de las frases plasmadas en las paredes del campus Palogrande de la Universidad Nacional sede Manizales, recién desbloqueado.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Las paredes y los cielos quedaron con letras negras, rojas, azules,cafés, verdes, rosadas, moradas. En el bloque C, por ejemplo, quienes se tomaron el Campus Palogrande de la Universidad Nacional sede Manizales dejaron decenas de mensajes alusivos a su protesta.

Así quedó evidenciado en videos, que conoció LA PATRIA. Los estudiantes salieron de las instalaciones, luego de cerca de cuatro meses de toma. Eso, entre otros puntos acordados de tipo académico y de bienestar, permite el regreso clases desde el lunes próximo.

Las imágenes dejan ver palabras y frases escritas en diversos tamaños. “Peña da pena”, “Revolución”, Resistencia”... Además: “Los hombres en la cocina huelen a flores”, “Los rayones se los ganaron por groseros”, “Los tibios para afuera”...

Ellos bloquearon los edificios D, y C y H, en abril cuando empezó la anormalidad académica. La protesta surgió ante el inconformismo con el nombramiento el 21 de marzo, por el Consejo Superior Universitario (CSU), de Ismael Peña como rector de la U., tras la consulta con profesores, estudiantes y egresados.

Foto | Captura de video | LA PATRIA

La sala de consejos de la U. Nacional sede Manizales quedó llena palabras y dibujos, escritos en paredes por quienes se tomaron los bloques D y C y H.

 

Más palabras

En los videos se observan múltiples escritos, dentro y fuera de las oficinas. En la sala de consejos quedó un texto extenso para los estudiantes. Y en el cielo, en letras rojas: “Las paredes son la imprenta de los pueblos”.

Se debe recordar también que el 6 de junio, el CSU nombró como rector a Leopoldo Múnera, que era el favorito de los estudiantes. Sin embargo, las clases siguieron interrumpidas, mientras se negociaban requerimientos de la comunidad universitaria.

En las grabaciones no se notan daños o ataques a la infraestructura o al mobiliario. Una voz dice que se perdieron memorias y unos delantales.

El 27 de junio, durante los acuerdos, se dejó claro que la condición de la Vicerrectoría de Sede para la implementación inmediata de las garantías era la finalización de la ocupación del bloque D del campus Palogrande.

 

Abierta

Belizza Janet Ruiz, vicerrectora de la sede Manizales, expresó que la mesa se instaló el 25 de junio, con la presentación de dos pliegos de exigencias y estableciendo metodologías y reglas. El 26 de junio se comenzaron a analizar las garantías académicas y de bienestar, clasificándolas según su urgencia.

Añadió que tras rápidos acuerdos, el edificio D fue entregado el 3 de julio y habitado por personal administrativo el 4 de julio. El 5 y 10 de julio se discutieron y finalizaron los mínimos para la entrega de los bloques restantes, y el viernes 12 de julio recibieron las llaves.

“Se acordó transformar las expresiones pintadas en las paredes en un ejercicio de reconciliación, convirtiéndolas en un minimuseo”.

Para el lunes está previsto el retorno a clases. Y la Vicerrectoría les tiene preparada una actividad cultural a los cerca de cinco mil estudiantes.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Así luce desde el hall principal el campus Palogrande.

 

Lo acordado

En una carta, distribuida a la comunidad universitaria, se expusieron puntos acordados por la mesa interestamentaria de negociaciones.

Los que protagonizaron las protestas solicitaron:

  • "… de manera explícita la garantía de no tomar represalias académicas, disciplinarias o judiciales contra miembros y/o funcionarios de la comunidad universitaria que participen o hayan participado en asambleas y los distintos procesos de movilización derivados de la coyuntura actual".
  • “No aportar información personal ni material audiovisual, cámaras de seguridad, audios de redes sociales y o fotos de los participantes de las asambleas, tomas, movilizaciones y demás actividades desarrolladas en el paro a ninguna persona o entidad externa o interna de la universidad.
  • “No estigmatizar a los miembros de la comunidad universitaria participante de las asambleas, tomas, movilizaciones, atención a la libertad de organización y participación”.
  • “Durante el proceso de la toma del bloque C y H, se ha propendido por la seguridad de todos los elementos que hacen parte de la universidad. Sin embargo, se permitió el acceso de algunos miembros de la comunidad universitaria, los cuales sacaron en varias ocasiones algunos bienes y elementos de trabajo de los cuales no hubo un control de inventario. Teniendo en cuenta lo anterior, se exige que no se tomen represalias ni aperturas de procesos contra la comunidad que haya participado de la toma por posibles extravíos de elementos de la Universidad”.

 

ABC de la protesta

En el ABC de la protesta pública, elaborado por la Universidad de la Sabana, se recuerda:

Los síes

  • Se puede protestar pacíficamente, públicamente, por el tiempo que se considere necesario para expresar determinada reivindicación.
  • Se puede manifestar a través de diferentes expresiones culturales y artísticas, y de arengas.

Los noes

  • No se debe incitar a la violencia, ni participar en hechos violentos.
  • No debe haber ni porte, ni uso de armas.
  • No se debe incurrir en actos de vandalismo.
  • No se debe atacar la propiedad pública o privada.
  • No se debe atacar a los manifestantes.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)