El colegio Jaime Duque Grisales, de Villamaría, estrena dos bloques que le permiten atender en Jornada única.

Fotos I Darío Augusto Cardona I LA PATRIA

El colegio Jaime Duque Grisales, de Villamaría, estrena dos bloques que le permiten atender en Jornada única.

LA PATRIA I Manizales

Dos etapas de la vida como profesora de Aydé Yepes Castrillón en sus cinco años en el colegio Jaime Duque Grisales, de Villamaría. Antes: "Cuando llegué enseñaba en un salón del primer piso. Me sentía como en un subterráneo, era muy metido. Había interferencia, desde afuera, por el ruido y el humo de los carros. Se escuchaba a la gente en la calle". Ahora, en uno de los dos bloques nuevos: "es muy rico estrenar, son aulas amplias, acondicionadas, baños en cada piso, ascensor, escaleras adecuadas".

Las obras en el Jaime Duque quedaron listas, luego de cerca de seis años de espera. En el proyecto se invirtieron $4 mil 859 millones. La Nación aportó $3 mil 278 millones; la Gobernación de Caldas, $957 millones, y la Alcaldía de Villamaría, $624 millones.

Jairo González Ocampo, rector de la Institución Educativa, expresó que el paso pendiente es que el contratista le entregue la obra a la Gobernación. "Es decir, son temas de cierres, pero los espacios ya están bajo la responsabilidad del colegio".

El Jaime Duque y el Gerardo Arias Ramírez, este último también de Villamaría, forman parte de los 21 establecimientos de Caldas priorizados en el 2016 en el programa de obras nuevas y mejoramientos. El plan se inició en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La docente Aydé enseña en cuarto de primaria. "Antes enseñé en otros colegios de municipios como Chinchiná y Norcasia, realmente la infraestructura es deplorable".

El Jaime Duque estaba en el grupo de los ocho que faltaban por terminar, luego de los retrasos ante el lío Gobierno nacional y el contratista portugués Mota-Engil, por incumplimientos.

El que sigue en espera es el Gerardo Arias, junto con los proyectos de las normales San José, de Pácora, y del Sagrado Corazón, de Riosucio. Ver recuadro Proceso con el Gerardo Arias.

 

Significado

Álvaro Andrés Muñoz es el secretario de Educación de Villamaría. Resalta que dos colegios de allí están en el plan. "Es una oportunidad para generar calidad educativa, tener capacidad instalada para atender población, pues hay incremento en matrículas. Dejamos de ser municipio dormitorio, la gente se viene a vivir aquí. Quizá ha bajado la población en educación privada y le apuestan a la pública por el problema económico después de la pandemia".

La inversión inicial destinada a los 21 proyectos en 16 municipios, con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), era por $110 mil millones. El gobierno del presidente Iván Duque adicionó $40 mil millones, que permitieron reactivar los trabajos.

El rector pasa por corredores, escaleras, aulas, sala de sistemas a la vez que describe lo alcanzado, en un plantel, cuya infraestructura original tiene cerca de 50 años. "Se construyeron dos bloques. Uno es con seis aulas, una para transición y cinco de primaria, con baterías sanitarias en cada piso. El otro bloque es el restaurante-comedor".

Además de los espacios nuevos, con el dinero se lograron mejoras complementarias. Por ejemplo, reemplazo de techo de la sede antigua, al igual que cielorrasos de corredores y salones. Para completar, pintaron las paredes.

La profe Aydé tiene un reparo. "Estamos con un mobiliario viejo, esperamos que nos lo cambien para mayor comodidad de los niños". La Gobernación transfiere recursos para dotación, incluida la del restaurante escolar.

Otro impacto de los dos bloques, al incluir restaurante-comedor, es la Jornada única. "Ya contamos con todos los grados en esta modalidad, incluida la sede Rafael Pombo".

Para la maestra de primaria, en conclusión, se trata de una infraestructura adecuada e inclusiva, acorde con estándares actualizados de calidad. "Además, como todos sabemos, estrenar es muy rico".

 

Proceso con el Gerardo Arias

Álvaro Andrés Muñoz, secretario de Educación de Villamaría, comenta sobre el proyecto con el colegio Gerardo Arias Ramírez:

*"El proyecto se va a empezar el próximo año, es uno de los que tiene quedado el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) porque hubo que replantear nuevamente los estudios, ya presentó una nueva propuesta, desde la semana pasada se conocen las obras básicas que se tienen que hacer para iniciar".

 

*"Entonces, ya van a empezar a sentarse La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Villamaría para saber cuánto nos corresponde en cada parte para hacer ese cierre financiero y comenzar las próximas obras".

 

*"Será una construcción de cuatro pisos. Serán 39 aulas nuevas; una biblioteca; un aula de bilingüismo; dos laboratorios integrados; un aula de tecnología, innovación y multimedia; un aula polivalente; taller de dibujo, técnico y artístico; un aula múltiple; un comedor; una cocina; una zona administrativa; 63 baterías sanitarias, y una zona de recreación".

 

*"La inversión es por más de $14 mil millones de pesos en donde está la escuela Kennedy".

 

Así van

Los colegios por municipios con obras del FFIE, proyecto iniciado en el 2016, van así en Caldas:

 

Listos

Aguadas, Anserma, Supía, Chinchiná (2), La Dorada (2), San José, Filadelfia, Neira, Victoria, Salamina (1), Villamaría (1).

 

En ejecución y por iniciar

Riosucio, Salamina (1), Villamaría (1), Norcasia, Manzanares, Pensilvania, Pácora. Marmato.