Pacto por la Educación de Villamaría busca intervenir este año en unas 14 sedes educativas. Con recursos de donaciones y con dineros de la Gobernación y de la Alcaldía intervienen cuatro escuelas rurales, incluida la de la vereda Gallinazo.

Foto /Secretaría de Educación de Villamaría / Q´HUBO

Pacto por la Educación de Villamaría busca intervenir este año en unas 14 sedes educativas. Con recursos de donaciones y con dineros de la Gobernación y de la Alcaldía intervienen cuatro escuelas rurales, incluida la de la vereda Gallinazo.

LA PATRIA I Manizales 

El Pacto por la Educación de Villamaría interviene la infraestructura de cuatro sedes educativas rurales. La meta del programa, de aquí a diciembre de este año, es beneficiar a 10 escuelas más, para lo cual requieren recaudar unos trescientos millones.

Ese Pacto lo firmaron en abril de este año la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Villamaría. El propósito es mejorar la infraestructura de los colegios públicos urbanos y rurales.

En tres meses que lleva el programa han recaudado $500 millones de donaciones y de recursos públicos.

Uriel Roa, secretario de Educación Municipal, comentó que en las sedes beneficiadas practican recorrido y cambio de techos, cielorrasos, unidades sanitarias, pisos, hacen cerramiento, mejoran las cocinas y pintan paredes y fachadas.

La primera entrega beneficia las sedes Nazario Restrepo, de la vereda Gallinazo; Antonio Nariño, de la vereda El Pindo, y La escuela Bajo Villarazo, de la vereda La Batea. Los trabajos terminarán en un mes.

La sede Londoño Jaramillo de la vereda Playa Larga la repara el mismo profesor.

Las obras de la Nazario valen $250 millones, con recursos de la Gobernación, el municipio de Villamaría y el programa Pacto.

 

Juntos

Roa comentó que las empresas privadas, la Gobernación y la Alcaldía se metieron la mano al bolsillo y colaboraron. Así mismo, el colegio privado Granadino pintó la escuela Aspar del sector de La Laguna.

El objetivo del programa Juntos es recoger tres mil millones de pesos en dos años. Esa plata será destinada en reparaciones y mejoramientos en 40 sedes, urbanas y rurales.

La Secretaría de Educación local cuenta con un rubro de $400 millones, lo que según el Secretario de Educación local es insuficiente para arreglar las escuelas.

El mantenimiento de 33 sedes cuesta cerca de nueve mil 500 millones. Para cubrir esas necesidades presentaron una propuesta al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FIEE), del Ministerio de Educación, con la idea de obtener recursos.

 

Lo exalta el gobernador

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, dijo que se trata de un programa pocas veces visto y por eso cuenta con el apoyo de su Administración.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.