Fotos I Cortesía UCM I LA PATRIA  David Grajales Hahn, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales, participa por Colombia en la Semana Internacional Acofi – UPM en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España.

Fotos I Cortesía UCM I LA PATRIA

David Grajales Hahn, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales, participa por Colombia en la Semana Internacional Acofi – UPM en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) efectuó una selección para participar en la Semana Internacional Acofi – UPM, que se cumple desde el 4 de mayo pasado hasta este sábado 10 de mayo del 2025 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España.

En el grupo quedó David Grajales Hahn, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales (UCM), quien logró el derecho de asistir, gracias a su perfil académico e interés en sostenibilidad.

La Universidad, en su boletín de prensa, indica que la postulación del Grajales Hahn, es respaldada por la UCM como parte de sus estrategias de internacionalización académica, se destacó entre cerca de 300 estudiantes de programas de ingeniería de todo el país.

“El perfil académico de David, junto con su interés por la sostenibilidad y la innovación tecnológica, le permitió ocupar uno de los cupos disponibles para este importante espacio de formación y encuentro académico”, expone la UCM.

 

Foto I Cortesía UCM I LA PATRIA

Añade que el estudiante de la Católica comparte en Madrid con otros estudiantes colombianos en un entorno universitario de alto nivel, participando en talleres especializados sobre diseño sostenible, biomateriales, sistemas informáticos y procesos de fabricación, los cuales se realizan en laboratorios como el Biolab ETSIDI.

 

 

Las actividades, agrega la institución de educación superior, se desarrollan en tres sedes de la UPM: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Técnica Superior de Sistemas Informáticos, escenarios reconocidos por su excelencia académica e innovación investigativa.

Adiciona que: “Además de los talleres, la agenda incluye una visita académica y cultural a la ciudad de Segovia, un espacio pensado para integrar ciencia, cultura e innovación en una experiencia formativa de carácter internacional”.

 

Camino con sello UCM

Para la Universidad manizaleña, la participación de David representa un logro personal, además fortalece la proyección internacional de la UCM.

Por eso, complementa: “La movilidad académica, como lo evidencia este caso, amplía las fronteras del conocimiento, impulsa el intercambio cultural y contribuye a la formación de profesionales integrales capaces de abordar desafíos globales con una mirada crítica, ética y transformadora”.

Concluye que la Universidad Católica de Manizales celebra este hito como un paso firme en la formación de ingenieros comprometidos con el cuidado de la Casa Común. “... y preparados para liderar soluciones sostenibles que respondan a las necesidades del presente y del futuro”.