Foto I Archivo I LA PATRIA  En eeste primer semestre del 2026 esperan demoler una de las casas que en en el Magdalena Medio perteneció a Gonzalo Rodríguez Gacha, narco del Cartel de Medellín abatido en enfrentamiento con la Policía Nacional el 15 de diciembre de 1989.

Foto I Archivo I LA PATRIA

En este primer semestre del 2026 esperan demoler una de las casas que en el Magdalena Medio perteneció a Gonzalo Rodríguez Gacha, narco del Cartel de Medellín abatido en enfrentamiento con la Policía Nacional, el 15 de diciembre de 1989.

La expansión física de la Universidad de Caldas, pensada desde hace varios años, continuará en este 2026 con dos proyectos clave y que desde el año pasado están en ejecución.

Uno tiene que ver con la Sede Agroindustrial de la Universidad en Anserma. Esta construcción va en el 21%, de acuerdo con reporte de la institución de educación superior, la cual espera que quede lista en diciembre dele 2025 para abrir puertas en enero del 2026.

La otra obra macro tiene que ver con La Dorada. Se debe recordar que allí, específicamente en el centro poblado de Guarinocito, funciona la sede La Paz del Magdalena Centro, adscrita a la U. de Caldas.

Pues bien, el martes 4 de noviembre del año pasdado la Sociedad de Activos Especiales oficializó la entrega de 463 hectáreas a la Universidad de Caldas, correspondientes a los predios Santa Cecilia y La Esperanza, en Guarinocito.

Estos terrenos pertenecieron a Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los creadores y capo del cartel del narcotráfico de Medellín, que azotó a Colombia en los años 70 y 80, sobre todo.

Está licalizado un kilómetro de la sede La Paz de la institución universitaria en el Magdalena Centro. La universidad caldense utilizará el predio y la casa, que fue del narco, en espacios para estudiantes, docentes y administrativos.

 

Para contratar

¿En qué está el proceso con la vivienda, por ejemplo?. La Universidad de Caldas responde que están cerca de abrir una convocatoria pública con el propósito de escoger el contratista para demoler la casa del exnarco y ejecutar la construcción.

“Estamos a la espera que nos llegue la resolución oficial de licencia”. Se prevé que dentro de dos meses comiencen ambos procesos con la casa que perteneció al Mexicano, como lo llamaron en el mundo de los narcos.

 

¿Qué se hará allí?

La SAE manifiesta que las 463 hectáreas 70 serán destinadas a conservación ambiental, o sea un 15,8 % del total del terreno se transformará en zona de protección y restauración ecológica, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), autoridad ambiental en el departamento.

El restante 84,2 % será aprovechado para la construcción de aulas, laboratorios, residencias universitarias, zonas de práctica agrícola y espacios comunitarios que fortalecerán la presencia académica de la Universidad en el Magdalena Medio”, indica la entidad.

Fabio Arias, de la U. comentó a este diario el 9 de noviembre del 2025 que sobre la huella de esa residencia, que está para caerse, van a levantar cuatro salones destinados a los alumnos del programa de Ingeniería en Agroindustria y Tecnologías Inteligentes y a los de Agronomía”.

Además, se tendrá una sala para profesores y una cafetería.

Vamos a hacer los talleres de pulpas, lácteos y cárnicos para que a los jóvenes que se les entreguen unos pedazos de tierra puedan cultivar, cosechar y transformar”, adición el rector.

En el sitio también construirán una especie de supermercado para que los turistas entren y les compren a los estudiantes lo que van a procesar en esa tierra.

“Será el espacio donde los estudiantes van a aprender haciendo y los profesores van a enseñar demostrando”, concluyó Arias.

Temas Destacados (etiquetas)